Policía municipal ha atendido 15 casos de menores ingresando drogas a escuelas de Tijuana en lo que va del 2023
TIJUANA.- En al menos 15 ocasiones este año, la Policía Municipal ha intervenido para atender reportes de alumnos que ingresan algún tipo de droga a escuelas, en su mayoría se trata de marihuana, con la intención de comercializarla entre estudiantes.
María Luisa Munguía, Directora de Prevención del Delito en Tijuana, dijo que los casos en los que menores de edad portan o distribuyen droga en las escuelas se redujo durante el 2023, comparado con el año anterior de forma significativa.
Explicó que la disminución en el número de menores de edad que se involucran en el consumo y venta de drogas en las escuelas disminuyó porque ya hay consecuencias cuando son detectados.
"Tiene que ver que ellos ven que hay consecuencias, porque al momento de identificar, por ejemplo llegamos a una preparatoria, antes encontrábamos 20 jóvenes, 15, y de esos 15 o 20 esperamos a los papás, citábamos a los papás, había un seguimiento y eso favorecía porque los papás, de alguna manera ya están más al pendiente", comentó.
Antes, por cada caso había hasta 20 muchachos involucrados y ahora solo son uno o dos. Reconoció que diariamente la Policía Municipal de Tijuana detiene a entre cinco y siete menores de edad por frecuentar sitios en los que se consume o vende algún tipo de droga. Además que, en la mayoría de los casos, esto se debe a la falta de cuidado de sus padres, detalló.
"Muchas veces es por la falta de supervisión de los papás, que andan a altas horas de la noche, que andan en zonas donde se consumen sustancias como en las canchas a altas horas de la noche, en ciertas colonias, ciertos puntos", dijo.
Refirió que cuando esos menores de edad son descubiertos vendiendo o consumiendo algún tipo de estupefaciente son procesados por los equipos de atención al narcomenudeo, los que no están en esa situación, son presentados junto con sus padres, ante el juez municipal.
Señaló que una vez que el juez determina, los menores y sus padres son inscritos en alguno de los programas que tiene la Secretaría de Seguridad o la de Bienestar para atender los programas de desintegración familiar.
"Por ejemplo en DIF hay programas para los jóvenes, está el Imjuv y el CIJ, que es el Centro de Integración Juvenil), donde trabajan con el tema de las adicciones y nosotros trabajamos con el tema de la conducta, ya sea en 'Jóvenes cambian sus vidas' o en Policía Juvenil", concluyó.