Gobierno

#Baja California

Por déficit de policías en Tijuana, se necesitarían 2500 más de inmediato: SSyPC

Cada año se han presupuestado 200 nuevas plazas y en este 2023 solo han egresado 60 nuevos oficiales.

Policías
Policías Archivo

por Octavio Fabela

15/12/2023 07:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/12/2023

TIJUANA.- La ciudad de Tijuana necesita más policías, y de poder hacerle una carta a Santa Claus, la secretaría solicitaría los 2 mil 500 que hacen falta, explicó Fernando Sánchez González secretario de Seguridad Pública Municipal.

"La ciudad necesita más policías, es una problemática desde hace mucho tiempo, desde hace 15 a 20 años se tiene el mismo número de policías y la ciudad ha crecido y los problemas también. Entonces, si tuviera que hacerle una carta a Santa Claus le diría que necesitamos más policías para nuestra ciudad", expresó.

El funcionario explicó que cada año se han presupuestado 200 nuevas plazas y que en este 2023, solo han egresado 60 nuevos oficiales.

"Nosotros hemos solicitado 200 policías cada año, este año, la primera generación nos dieron egresados 12 elementos, y ahorita estamos esperando 58 más que se van a graduar el 28 de diciembre", comentó.

"Tenemos ahorita cerca de 2500. Necesitaríamos otros 2500 elementos para nuestra ciudad para tener un servicio como lo requiere la ciudad", agregó.

Explicó que entre las causas por las que no aprueban es por el perfil psicológico, así como el consumo de drogas y los antecedentes penales o entornos no favorables. Señaló que en Baja California, 8 de cada 100 aspirantes aprueban las evaluaciones.

"La ciudad de Tijuana es la que menos aspirantes logran aprobar las evaluaciones. Tenemos un problema en nuestra sociedad, tenemos altos consumos de drogas, que eso obviamente no es compatible con ser policía; personas que inician el proceso de reclutamiento, pero que tienen antecedentes penales o que sus entornos no son los favorables; o las propias evaluaciones psicológicas que no nos dan el perfil", explicó.

Finalmente, refirió que este año se tuvieron 5 bajas y 300 oficiales están incapacitados por lesiones en servicio.