Gobierno

#Baja California

Por incumplir ley de alcoholes, gobierno de Tijuana ha clausurado 13 giros nocturnos, y aplicado al menos 21 multas

Las clausuras se dieron porque los establecimientos sancionados no respetaban las medidas de seguridad que exige la ley y otros porque no estaba vigente el permiso de venta de alcoholes

Barra de bebidas alcohólicas
Barra de bebidas alcohólicas Pexels

por Octavio Fabela

03/10/2023 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 02/10/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Por incumplir con las reformas a la Ley para la Venta o Almacenaje de Bebidas con Graduación Alcohólica, el gobierno municipal ha aplicado 21 multas y clausurado 13 establecimientos de giros nocturnos.

En entrevista, Michel García, coordinadora de la Inspección y Verificación explicó que previo a la entrada en vigor el pasado 11 de agosto de la reforma que exige que cámaras de vigilancia y botones de pánico en bares y centros nocturnos se giró una circular informando las disposiciones.

Pese a las advertencias, 13 establecimientos no cumplieron con las disposiciones de Ley por lo que fueron levantadas actas administrativas con orden de clausura, además de que otros 21 fueron acreedores a multas.

Detalló que desde antes de que se publicara la reforma a la Ley, la mayoría de los estabelecimientos ya contaba con las cámaras de videovigilancia, por lo que sólo tenían que cumplir con los botones de pánico y el personal de seguridad capacitado por el gobierno del estado.

"Quien capacita son las empresas, nosotros lo único que hacemos es verificar que cuenten con el certificado y que esa empresa sí esté avalada por el Gobierno del Estado, hasta ahí llegamos y ya ellos deben estar capacitados por esa empresa; pero siempre y cuando los guardias cuenten con ese reconocimiento por parte de esa empresa que esté avalada, con eso ya están cumpliendo la normatividad", explicó.

Precisó que las clausuras se dieron porque los establecimientos sancionados no respetaban las medidas de seguridad que exige la ley y otros porque no estaba vigente el permiso de venta de alcoholes y algunas más por no contar con detector de metales en la entrada.

"No cuenta que el detector de metales lo tengan escondidos en la caja, deben de estar usándolo en la entrada", concluyó.