23/03/2023 12:51 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/03/2023
-Alejandro Ruiz Uribe, dijo que es una buena noticia que abre una gran posibilidad para este tipo de unidades
-También confirmó la ampliación del decreto de autos de procedencia extranjera 3 meses más luego de que concluya el 31 de marzo
TIJUANA.- Por primera vez el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera que se analizará la posibilidad de que puedan regularizarse los autos de procedencia extranjera manufacturados fuera de la zona de América del Norte, es decir, fuera del tratado México-EU-Canadá (T-MEC).
Así lo confirmó el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, durante la primicia que dio el presidente de México, al reportero Demián Duarte, tras anunciar también que se ampliará un nuevo plazo de 3 meses para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera una vez que venza el 31 de marzo de este 2023.
Alejandro Ruiz Uribe, dijo que el hecho de que el presidente López Obrador, haya declarado que analizará la incorporación al decreto de los autos fabricados fuera del TMEC, abre una gran posibilidad tras especificar que se tiene que esperar a que esto suceda.
Por su parte en la conferencia mañanera, el mandatario mexicano reiteró que esta medida del decreto de regularización de autos de procedencia extranjera: "Nos ayuda en el tema de la seguridad".
"El tener el registro es de mucho beneficio. Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños, porque no están registrados, porque los ingresan y luego los vendieron, cambió de propietario y luego se los roban y los delincuentes le dan un mal uso", subrayó.
Indicó que, al mismo tiempo, ayuda mucho a la gente, porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio y se usan para llevar a los hijos a la escuela o para las labores del campo, en el caso de camionetas.
Mencionó que muchos paisanos les ayudan a sus familiares de esa manera, y también es un ingreso para gobiernos estatales, municipales con el propósito de que compongan sus calles para combatir los baches.
Actualmente municipios como el de Tijuana ha recibido cerca de 270 millones de pesos para el bacheo de parte del Gobierno Federal, producto de lo que se ha recaudado en la regularización de autos de procedencia extranjera.
A nivel nacional se han logrado regularizar 1 millón 264 mil 246 autos y se ha recaudado 3 mil 160 millones 615 mil pesos. En Baja California se han regularizado 244 mil 531 autos de procedencia extranjera y se han recaudado 611 millones 327 mil 500 pesos.