Por su magnitud, Parque Esperanto se acabaría de construir en el 2025; arrancó primera etapa: SidurtBC
TIJUANA.- Ante los reclamos de algunos vecinos de las colonias que rodean el vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial descartó que los cortes de terreno desestabilicen las zonas habitadas.
En entrevista, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la SIDURT explicó que se cuenta con tres dictámenes técnicos entre ellos uno de la Comisión Nacional contra Desastres Naturales en los que se determinó que los cortes realizados en la primera etapa de construcción del parque Esperanto no constituyen un riesgo de desestabilización del terreno.
Detalló que los declives en los cortes son en promedio de 60 y 70 grados de inclinación, por lo que no representan un riesgo a las construcciones de la parte superior porque además están a 40 metros de distancia de las zonas habitadas.
Aclaró que en lo que sí se pondrá atención en evitar que la erosión natural de la ladera pueda afectar los cortes, lo que se hará con obras posteriores que podrían realizarse en el desarrollo de la segunda y tercera etapas de construcción del parque.
Abundó que hasta el momento se han ejercido 100 de los 150 millones de pesos presupuestados para la construcción del Parque Esperanto, y que por el momento cuenta con área de juegos infantiles, un andador de cuatro kilómetros y se habilitaron los accesos.
Estimó que la conclusión de la primera etapa podría entregarse en el primer trimestre del próximo año, aunque la conclusión del parque, que incluirá un andador que circunde el vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez, estaría terminado hasta el año 2025.
"Está ambicioso el proyecto, está muy grande, cuando menos tres etapas", dijo.