por Uniradio Informa
28/11/2023 19:54 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 28/11/2023
Con estimaciones realistas, moderadas y oportunas, mismo que fue elaborado con perspectiva de género
MEXICALI.- La alcaldesa, Araceli Brown Figueredo, se presentó ante el Congreso del Estado de Baja California para exponer la propuesta de Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2024, destacando su enfoque en políticas públicas transversales para combatir la violencia.
"Esta iniciativa de Ley de Ingresos ha sido elaborada para continuar siendo una administración transformadora cuyo eje central es el bienestar de nuestra ciudad. Los logros en materia de recaudación, eficiencia en el gasto y equidad han sido la base para un desarrollo municipal incluyente, con estabilidad financiera", expresó Brown Figueredo.
Acompañada por miembros del Cabildo y su Gabinete Municipal, la alcaldesa aseguró a los legisladores locales que el proyecto de Ley de Ingresos 2024 presenta estimaciones realistas, moderadas y oportunas, con una perspectiva de género destacada.
Durante su gestión, se destinaron recursos sin precedentes en Playas de Rosarito, contemplando un presupuesto de ingresos para 2024 de casi mil 100 millones de pesos. Un cuarto de este presupuesto se asignará a obras generadoras de bienestar.
El tesorero de Rosarito, Manuel Zermeño Chávez, detalló que entre las obras se encuentran tres programas de inversión: 'Vialidades Seguras' con 211 millones de pesos y 24 obras prioritarias, 'Presupuesto Participativo' con 22 millones de pesos, y 'Infraestructura Social Municipal' con 42 millones de pesos, destinado a zonas con mayor índice de pobreza en el municipio.
La propuesta promueve que los ciudadanos que realicen sus pagos de Impuesto Predial, derechos y licencias en enero lo hagan con los valores catastrales del 2023, representando un ahorro significativo. A partir de febrero de 2024, se aplicará la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en atención a la inflación.
En la tasa del impuesto predial, se prevé un ajuste general del 1.85%, por debajo de la inflación, sin afectar a la mitad de los contribuyentes. Además, se señaló que la tasa neta del impuesto predial para la industria no experimentará cambios.
En relación con la Ley de Ingresos, se contempla la introducción de la Cédula de Identificación de Mascotas, obligatoria para propietarios de animales agresivos y opcional para el resto de la población, con un costo de 280 pesos. Esta medida tiene como objetivo facilitar la recuperación de mascotas extraviadas.