Presenta Seproa informe sobre el Programa Estatal Hídrico para Baja California
- Alcantarillado y Saneamiento para dar a conocer las inversiones en infraestructura que se avecinan.
BAJA CALIFORNIA.- En días recientes la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y el Subcomité de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento llevaron a cabo un concurrida sesión virtual para la validación del Programa Estatal Hídrico, con participación de más de 50 personas de diferentes sectores y organismos.
El secretario del Agua, Armando Samaniego, encabezó la jornada que contó con aval del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) que estuvo representado por su directora general Brígida María Fernández Rubio y en donde se tomó nota de las peticiones de múltiples ciudadanas y ciudadanos que participan con interés en este importante tema.
Gestionar soluciones sustentables a los retos y problemáticas del agua en el Estado a corto, mediano y largo plazo, en un contexto de mayor equidad es la visión del Programa Estatal Hídrico 2022-2027.
Durante la sesión en línea del Subcomité Especial de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, fue el subsecretario Técnico de SEPROA, Isaac David Vizuett Herrera, quien realizó la presentación ejecutiva del Programa Estatal Hídrico ante integrantes del sector público, académico y social.
Explicó que el componente principal en temas relacionados al vital líquido de la gestión que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es garantizar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento continuo.
Armando Samaniego agregó y detalló que este programa tiene tres objetivos prioritarios, que mantendrán y harán crecer el servicio del agua potable y saneamiento, haciéndolo suficiente, con la participación social.
El primer objetivo prioritario es generar proyectos de infraestructura, con la construcción, rehabilitación, ampliación y aprovechamiento de las estructuras presentes, para ello se contemplan veinticuatro proyectos relacionados con las fuentes y la potabilización, treinta de alcantarillado sanitario y saneamiento, tres de reúso, y uno de alcantarillado pluvial.
El segundo objetivo está relacionado con la Gobernanza del agua, en el que se incluyen mecanismos de interlocución y organización enfocados en acciones para mejorar la eficiencia operativa de atención con dimensión territorial y desarrollar la coherencia interinstitucional y sectorial, así lo explicó la Dra. Karin Bückle, directora del Instituto Estatal del Agua de Baja California.
Mientras que, el tercer objetivo se orientará en el fomento de la cultura del cuidado del agua, que incluye una participación coordinada entre sociedad y gobierno, la cual contendrá acciones de participación para que se promueva una actitud responsable y sostenible hacia el uso racional y conservación del agua.