Gobierno

#Baja California

Presidente de la ADEPT propone iniciativa en la lucha contra las adicciones en adolescentes y niños

Sugiere el uso de estrategias innovadoras para fortalecer la prevención entre los más jóvenes

ADEPT
ADEPT Archivo

16/08/2023 10:39 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/08/2023

  • Sugiere el uso de estrategias innovadoras para fortalecer la prevención entre los más jóvenes, pues durante la pandemia aumentó el uso de sustancias prohibidas en ese sector poblacional, dice

TIJUANA.- El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Marko Díaz, propuso una nueva iniciativa para trabajar en contra de las adicciones y promover la prevención, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado para implementar una innovadora estrategia en escuelas privadas.

Esta experiencia única utilizaría la última tecnología para llevar a los estudiantes por un recorrido interactivo, dijo al concluir una reciente visita al museo "Ambar", en la Tercera Etapa de la Zona Río Tijuana.

Durante el recorrido por este centro interactivo, los alumnos serán guiados a través de una serie de salones donde se les explicará el funcionamiento del cerebro y cómo las sustancias adictivas pueden afectarlo. Se destacarán los daños físicos y emocionales que pueden surgir a partir del consumo de estas sustancias.

El objetivo principal de la propuesta, indicó, es generar una mayor concientización acerca de las consecuencias negativas que las adicciones pueden ocasionar en la sociedad, pero sobre todo en el desarrollo y crecimiento de los más jóvenes.

Mediante este tipo de medidas preventivas —indicó—, se espera reducir el impacto negativo de las adicciones en la comunidad estudiantil, pues de acuerdo a información del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), a raíz de la pandemia, en los últimos dos años se incrementó el consumo de drogas en niños y jóvenes, a partir de los 12 años de edad a nivel local.

A nivel nacional, la oficina de las Naciones Unidas contra las drogas dijo que durante la contingencia sanitaria global, en México aumentó el consumo de drogas duras en un 15% entre la población juvenil, en tanto que el consumo de marihuana y alcohol subió un 17%.

Ante ello el presidente de ADEPT enfatizó la importancia de la educación y el apoyo en la lucha contra las adicciones, tanto a los estudiantes como a sus familias, además de destacar la relevancia de la colaboración con el Gobierno Estatal para garantizar una respuesta integral y efectiva ante esta problemática.

A través del trabajo en conjunto, precisó, se logrará crear un ambiente propicio para prevenir y combatir las adicciones en el ámbito escolar y en la sociedad en general. El compromiso conjunto de ambas partes será un gran avance hacia un futuro más saludable y libre de adicciones, finalizó.

 

 

Temas relacionados ADEPT menores