Pretende ingresar Playas de Rosarito el próximo año 1 mil 100 mdp
La alcaldesa presenta proyecto de Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal ante CHyP que preside diputada Julia González
Su objeto es fortalecer los ingresos propios del municipio para mayor inversión pública y servicios de calidad
MEXICALI.- En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la diputada Julia Andrea González Quiroz, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, presentó una iniciativa de Ley de Ingresos con la intención de incorporar a la hacienda pública un monto de 1,100 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.
El propósito central de esta propuesta es fortalecer los ingresos propios del municipio, permitiendo una mayor inversión pública y la prestación de servicios de calidad. La alcaldesa destaca el enfoque en el desarrollo a través de actividades para el Bienestar Social a corto plazo, buscando impactar positivamente en el dinamismo económico de la comunidad.
La iniciativa presenta estimaciones realistas, moderadas y oportunas, con una perspectiva de género evidente. Contempla políticas transversales que se traducen en componentes y actividades incluyentes, priorizando a personas indígenas, de la diversidad, niñas, niños y adolescentes. Además, busca coadyuvar en la erradicación de la violencia contra la mujer, en concordancia con la Alerta de Género emitida en Baja California.
En el ámbito de los impuestos, la propuesta sugiere un ajuste del 1.85 por ciento de incremento, sin impactar significativamente la carga tributaria de los residentes de las colonias populares. Se ofrece descuentos de pronto pago en los primeros meses del próximo año.
Durante la fase de cuestionamientos, los legisladores consultaron a la alcaldesa sobre la tasa industrial, alumbrado público, beneficios de la recaudación, incentivos en la producción cinematográfica y la cédula de identificación animal, entre otros temas.
En respuesta a preguntas específicas de la diputada presidenta de la CHyP, Julia González, el tesorero municipal explicó que han analizado el crecimiento de Rosarito en los últimos años, pronosticando duplicar el presupuesto de egresos que era de 566 millones de pesos en 2019, cuando la actual administración asumió el cargo.
Este desafío, según el tesorero, es resultado del trabajo y la gestión económica de Araceli Brown, destacando la transparencia en los procesos municipales y la honestidad como pilares para fortalecer la hacienda municipal y ganar la confianza de los ciudadanos.
Del presupuesto de 1,100 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, se destaca que 1 de cada 4 pesos se destinará a inversión pública productiva, beneficiando directamente a los ciudadanos con obras como pavimentación, bajo el programa denominado "Inversiones Seguras" para el año 2024.
En la sesión ampliada de la Comisión Legislativa, participaron las diputadas Alejandrina Corral, Claudia Josefina Agatón, Michel Sánchez, y el diputado Manuel Guerrero Luna. La alcaldesa estuvo acompañada por el tesorero Manuel Zermeño Chávez, el encargado de la dirección de Catastro, Ricardo Rodríguez, el encargado de despacho de la Recaudación de Rentas, Juan Antonio Alamillo, y el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, José Félix Ochoa.