Gobierno

Programa de Cap-and-Trade de California financia $28 mil mdd en inversiones climáticas durante la última década

El programa de cap-and-trade de California ha financiado $28 mil millones en inversiones climáticas, entregando más de medio millón de proyectos en todo el estado, apoyando 30,000 empleos y reduciendo millones de toneladas de emisiones de carbono.
Cambio climático Shutterstock
08-05-2024

El programa de cap-and-trade de California ha financiado $28 mil millones en inversiones climáticas, entregando más de medio millón de proyectos en todo el estado, apoyando 30,000 empleos y reduciendo millones de toneladas de emisiones de carbono.

SACRAMENTO.- En tan solo 10 años, las inversiones climáticas de California han eliminado emisiones equivalentes a sacar el 80% de los autos de gasolina del estado de las carreteras. Así lo revela un nuevo informe publicado hoy por el estado, justo antes de la Semana Nacional de la Infraestructura.

California ha financiado $28 mil millones en inversiones climáticas en los últimos 10 años, entregando ya $11 mil millones a más de medio millón de proyectos que combaten el cambio climático y reducen la contaminación. Los $17 mil millones restantes financiarán más proyectos en los próximos años. Las inversiones incluyen una amplia gama de soluciones, como colocar viviendas asequibles cerca de centros de trabajo, construir el primer tren de alta velocidad del país y agregar opciones de transporte de cero emisiones en comunidades desatendidas.

La financiación proviene del programa de cap-and-trade del estado, que cobra a los contaminadores por las emisiones de carbono que generan en el estado. Los dólares recaudados luego van al programa de Inversiones Climáticas de California (CCI), que entrega los fondos a comunidades de todo el estado.

Aproximadamente el 76% de los fondos del proyecto se han gastado en comunidades desatendidas y de bajos ingresos que enfrentan las mayores cargas ambientales debido a la contaminación. Los proyectos financiados por CCI en la última década han apoyado 30,000 empleos y se espera que reduzcan 109 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a sacar 25 millones de automóviles de gasolina de las carreteras de California, representando el 80% de los automóviles de gasolina del estado actualmente en las carreteras.

Junto con las inversiones históricas del Gobernador Gavin Newsom en el Compromiso Climático de California, CCI es un ejemplo del compromiso líder mundial de California para abordar los desafíos ambientales de frente y garantizar que los beneficios lleguen a aquellos que a menudo son golpeados primero y peor. Trabajando en 24 agencias estatales, el programa apoya una diversidad de proyectos que han demostrado impactos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para respaldar los objetivos de California de alcanzar la neutralidad de carbono para 2045. Encuentra más proyectos para construir el futuro amigable con el clima de California en build.ca.gov.

"Una década de inversiones del programa líder nacional de cap-and-trade de California muestra lo que es posible cuando se obliga a los contaminadores a pagar. 30,000 empleos, 22 millones de árboles nuevos, 12,000 hogares respetuosos con el clima, el equivalente a 25 millones de autos de gasolina sacados de las carreteras, todo financiado al responsabilizar a los contaminadores y el 76% destinado a comunidades de primera línea.

Y esto es solo el principio, miles de millones más en inversiones están en camino que seguirán construyendo los proyectos climáticos que necesitamos, más rápido", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

Durante 10 años, CCI ha financiado más de medio millón de proyectos en todo el estado que han resultado en:

  • 420,000 reembolsos para que los californianos puedan adquirir vehículos de cero emisiones o híbridos enchufables.
  • 22 millones de árboles nuevos en áreas urbanas y silvestres.
  • 12,606 unidades de vivienda asequible bajo contrato.
  • 1,248 proyectos de tránsito nuevos o ampliados.
  • 29,800 empleos.

"Las Inversiones Climáticas de California son un ejemplo de la urgencia que el estado está poniendo en resolver desafíos ambientales apremiantes, respaldado por $28 mil millones en financiamiento y guiado por un compromiso con la equidad para que nadie quede atrás mientras trabajamos hacia un futuro más saludable", dijo la Presidenta de la CARB, Liane Randolph. "En 10 años, hemos logrado una cantidad significativa de progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y California está en camino de lograr la neutralidad de carbono y un aire limpio".

Ejemplos de las inversiones integrales que brindan reducciones de emisiones, beneficios para la salud pública y crecimiento económico incluyen:

  • Prevención de incendios forestales: CCI ha financiado a CAL FIRE para proyectos que alivian los impactos del cambio climático mediante la mitigación de incendios forestales. Ejemplos incluyen la reducción de combustibles peligrosos para mitigar incendios forestales catastróficos, proyectos de salud y resiliencia forestal que restauran bosques degradados afectados por incendios forestales, plagas y enfermedades, y educación comunitaria sobre cómo sus acciones hacen la diferencia en la reducción del riesgo de incendios forestales.
  • Tránsito: CCI ha proporcionado más de $3.5 mil millones en financiamiento para proyectos de tránsito a través de dos de los programas de tránsito insignia del estado, el Programa de Operaciones de Tránsito de Bajo Carbono y el Programa de Capital de Tránsito y Ferrocarril Intercity. Se espera que los más de 1,300 proyectos en todo el estado financiados a través de estos programas reduzcan más de 30 millones de toneladas métricas de emisiones que calientan el planeta, equivalente a retirar 7.1 millones de automóviles de gasolina de la carretera durante un año. Solo en 2023, más de $500 millones apoyaron 181 proyectos de tránsito.
  • Tren de alta velocidad: CCI es el único medio de financiamiento estatal continuo para el proyecto de tren de alta velocidad de California, totalmente invertido en comunidades desfavorecidas. Se ha comenzado a trabajar para extender los 119 kilómetros actualmente en construcción a 171 kilómetros de futura electrificación de tren de alta velocidad desde Merced hasta Bakersfield, creando más de 13,000 empleos de construcción. Se espera que el servicio de pasajeros comience entre 2030 y 2033.
  • Comunidades sostenibles: Se han utilizado más de $3 mil millones en financiamiento para crear comunidades sostenibles innovadoras que ofrecen viviendas asequibles e infraestructura cerca del transporte público, empleos, escuelas y otros destinos para reducir el uso de vehículos personales, la fuente más significativa de emisiones de gases de efecto invernadero en el estado. Estas inversiones han resultado en la evitación de 5.2 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a 37,800 automóviles retirados de la carretera cada año.
  • Salud pública: Se espera que más de 1,650 hospitalizaciones, 1,000 muertes prematuras, 168,000 días laborales perdidos y 247,000 casos de asma en niños se eviten debido a reducciones en contaminantes como resultado directo de proyectos de CCI.

Solo en 2023, California Climate Investments implementó casi 17,000 proyectos nuevos a través de $1.7 mil millones en financiamiento, con el 85% de los dólares del proyecto beneficiando directamente a comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos. Se espera que los proyectos implementados en 2023 reduzcan 14.7 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida útil del proyecto, con inversiones en tránsito de bajo carbono, conservación y restauración de tierras, prácticas de reducción de metano lácteo y proyectos de vivienda asequible impulsando la mayoría de las reducciones esperadas.

Temas relacionados California Gavin Newsom