Programa de subvención única de 4 mil dólares abre el lunes para familias de bajos ingresos afectadas por COVID-19
SAN DIEGO.- Miles de familias y personas mayores de bajos ingresos del condado de San Diego afectadas por la pandemia de COVID-19 podrían recibir $4,000 dólares en efectivo para ayudarlos a recuperarse, anunciaron el viernes los líderes del Servicio de familias judías y del condado.
Las asignaciones únicas de $4,000 están destinadas a ayudar a las personas de bajos ingresos que viven en los códigos postales de los 39 condados más afectados por el COVID-19, en particular las familias y las personas mayores que corren el riesgo de quedarse sin hogar.
La presidenta de la junta del condado, Nora Vargas, los funcionarios de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado y los líderes del Servicio de la Familia Judía de San Diego anunciaron en conferencia de prensa en el Centro de Administración del Condado que el periodo de solicitud para los fondos "RAFT" se abrirá el lunes 8 de mayo.
"Noté en mi discurso sobre el estado del condado en febrero", dijo Vargas, "que en el punto álgido de la pandemia, escuché de primera mano sobre las dificultades por las que pasaba la gente mientras intentaban llegar a fin de mes y permanecer en sus hogares. Sabemos que la lucha continúa para muchos. Queremos que este dinero ayude a las personas a superar esas dificultades".
El programa Fondo de Acción de Recuperación para el Mañana (RAFT, por sus siglas en inglés) fue desarrollado por el Servicio Familiar Judío y financiado por el Condado con fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense. Para ser elegible, las personas y las familias deben ganar menos del 200% del nivel federal de pobreza, que oscila entre $29,160 al año para una sola persona y $60,000 para una familia de cuatro.
Las familias y las personas pueden solicitar los fondos desde el 8 de mayo hasta la medianoche del domingo 21 de mayo. Las autoridades dijeron que 2250 familias o personas serán seleccionadas al azar del grupo de solicitantes por el Servicio Familiar Judío para recibir el dinero.
Quienes reciben las asignaciones de $4,000 pueden utilizarlas como mejor les parezca en sus necesidades más urgentes y no tienen que devolver el dinero. El dinero se puede transferir electrónicamente directamente a las cuentas bancarias de las personas, cuentas de Venmo/PayPal o plataformas de trabajo por encargo.
"En Jewish Family Service ya estamos viendo inmensos beneficios de un programa similar que lanzamos el año pasado", dijo Khea Pollard, directora de Movilidad Económica y Oportunidades para Jewish Family Service. "Sabemos que los programas de asistencia directa en efectivo son una forma muy eficaz y eficiente de reducir la pobreza y aumentar la equidad en nuestras comunidades y esperamos trabajar en RAFT con el condado".
Los solicitantes deberán presentar documentos para demostrar que son elegibles, incluida su identificación y prueba de los niveles de ingresos del hogar. Los documentos pueden incluir licencias de conducir, pasaportes, tarjetas verdes o identificaciones estatales, declaraciones de impuestos de 2020 o 2021, documentos del seguro social o documentación de inscripción para programas de asistencia como CalFresh o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF). Las personas pueden obtener información completa sobre el programa, averiguar si son elegibles y presentar su solicitud en la página web del Servicio Familiar Judío a partir del lunes.
Nick Macchione, director de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud, dijo que el Condado espera que la financiación de RAFT pueda ser un salvavidas.
"Este pago único en efectivo puede cambiar la vida de quienes se recuperan de la pandemia", dijo Macchione. "Esto puede ayudar a las familias, las personas mayores y nuestros vecinos más vulnerables a obtener una vivienda permanente, invertir en transporte confiable o superar un obstáculo económico".