20/09/2024 16:15 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/09/2024
ENSENADA.- Para propiciar que las nuevas generaciones sean conscientes de los desechos que generan en sus diferentes actividades, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, educa a niños y jóvenes sobre qué hábitos ayudan a darles el destino correcto.
Tras participar con un módulo en la Expo Ambiente 2024 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que realiza anualmente el Gobierno de Baja California, el personal municipal brindó a la comunidad una charla denominada "El viaje de la basura".
Oscar Quiñónez Uribe, titular del área, explicó que esa plática tiene como fin hacer saber el trayecto que recorren los residuos sólidos urbanos y su impacto negativo en el ecosistema marino, incluso con el entorno inmediato.
"El equipo de Educación Ambiental estuvo promoviendo la importancia de reducir la cantidad de residuos que generan todos los días, dando recomendaciones como el uso de las botellas y recipientes reutilizables en lugar de desechables", añadió el funcionario.
Asimismo, el público visitante tuvo información sobre los beneficios que tiene la separación de la basura y la posibilidad del traslado de los residuos hacia el punto verde del programa Reciclando Ensenada, el cual está en el Riviera martes y viernes de 8:00 a 14:00.
"Queremos que estas acciones de educación ambiental motiven a infantes y jóvenes a identificar las problemáticas ambientales locales, además que se involucren en el cuidado de su entorno, de la flora y la fauna", reiteró el subdirector de Ecología.
El mapa mundial
En ese sentido, Oscar Quiñónez comentó que con la ayuda de un mapa mundial, dieron a conocer que existen cinco giros de basura, conocidos como isla de plásticos, identificados en el océano por haberse formado por el arrastre de desechos gracias a las corrientes marinas y se mantienen en una zona específica en donde convergen entre sí.
"El giro del pacífico norte es el más antiguo y se descubrió por casualidad en 1997 por Charles Moore, un oceanógrafo qué viajaba desde Hawái a California. Se estima que este giro se compone de alrededor de 100 mil toneladas de basura entre la superficie y el fondo", lamentó.
Finalmente, refirió que aunque la basura doméstica es un gran problema, la basura que procede de la pesca también es relevante ya que se trata de un problema más grave de solucionar -boyas, redes, jaulas y cuerdas-, pues son un ejemplo de artículos que llegan directamente al mar todos los días.