Promueve Protección Civil información preventiva sobre los vientos Santa Ana
Octubre y noviembre son meses de fuertes rachas de viento
Generalmente ocasionan incendios forestales e infecciones oculares y respiratorias
ENSENADA.- Con el propósito de prevenir incendios y otras afectaciones por la condición Santa Ana, el Gobierno de Ensenada, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil reitera a la población las medidas a tomar para evitar situaciones que pongan en riesgo su patrimonio o su salud.
El director de Protección Civil, Julio Obregón Angulo, comentó que durante los meses de octubre y noviembre la temporada de vientos Santa Ana es la más cálida lo que provoca diversos incendios, tanto en zona urbana como en los valles donde las temperaturas son más intensas.
Añadió que incluso en los meses de marzo y abril, esa condición regresa a la región con un clima más frío, sin embargo suele afectar tanto con fuego en parques nacionales y predios baldíos, además de problemas a la salud, como infecciones en ojos, nariz y garganta.
"La condición Santa Ana se compone de corrientes de aire extremadamente secas que soplan del Este o Noroeste -hacia el mar-. Surgen en Nevada, Estados Unidos, presentándose un sistema de alta presión de aire sobre la región", detalló el funcionario municipal.
Por ello, agregó el coordinador municipal, es que los vientos pueden incrementar el alcance de las llamas y que, por ende, se propaguen en toda una extensión de bosque, predios, orillas de carretera, cerros y provocar la caída de postes, letreros y árboles.
*Qué hacer ante la temporada de Vientos de Santa Ana*
• No queme basura ni pastizales
• No encienda fogatas ni tire colillas de cigarros
• Manténgase lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras
• Vigile cableado, tendidos eléctricos y telefónicos porque pueden caerse con la fuerza del viento
• Reduzca la velocidad al manejar y hágalo con precaución en caso de presencia de humo o polvo
• Protéjase de los cambios bruscos de temperatura
• Asegúrese de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores
• Si ve un incendio repórtelo inmediatamente al 911