Gobierno

Promueve Servicios Médicos efectos negativos de cigarros y vapeadores

Los "vapeadores" o cigarros electrónicos" contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, estaño, benceno, plomo y aromatizantes como el diacetilo, entre otros.
Aumenta uso de vapeadores en adolescentes IStock
25-08-2023

ENSENADA.- El Gobierno de Ensenada, que preside Armando Ayala Robles, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales, advierte sobre los efectos que causa el consumo de tabaco y uso de vapeadores.

El titular de la dependencia médica, Arturo Manríquez Ayub, informó que el tabaco contiene muchas sustancias tóxicas que dañan a la salud, como problemas de corazón y respiratorios, cáncer de pulmón, manchas en uñas, dientes y piel, arrugas, diabetes, mal aliento, entre otras más.

Explicó que los vapeadores son un sistema de encendido electrónico generado por el calentamiento de un líquido contenido en el depósito del aparato, comúnmente utilizados por adolescentes y jóvenes, hecho asociado a factores como el engaño en las pautas publicitarias, además del sabor y la moda.

De acuerdo a la Cofepris, los "vapeadores" o cigarros electrónicos" contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, estaño, benceno, plomo y aromatizantes como el diacetilo, entre otros, destacando que un cartucho contiene 5% de sal de nicotina, equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos.

El médico municipal enfatizó que los vapeadores no están aprobados por ninguna autoridad sanitaria en México, además que por ley está prohibida su venta a nivel nacional, por lo que es mejor evitarlos.

Sobre el tabaquismo, la Cofepris enfatizó que causa la muerte de más de 8 millones de personas al año, de las cuales 7 millones son resultado del consumo directo, mientras que alrededor de 1.2 millones se registran en fumadoras pasivas, es decir no consumidoras y que han estado expuestas al humo de segundo uso.  

Manríquez Ayub reiteró que fumar también afecta la salud de las personas que no fuman, ya que la inhalación de humo en el ambiente se le llama "involuntario o pasivo", por lo que las mismas sustancias químicas que producen cáncer y que inhalan los fumadores las inhalan en menor cantidad las personas expuestas al ambiente.

Para finalizar, el funcionario dijo que el consumo del tabaco y el vapeo ponen en riesgo la salud al generar diversas enfermedades y llamó a intentar dejar de consumirlo, tomando terapia psicológica, realizar actividades de distracción o asistir a campañas informativas sobre los beneficios de no fumar.

Campaña "Fumar daña tu salud"
Campaña "Fumar daña tu salud"