Propiedad de la Comisión de Vivienda de San Diego servirá como refugio de emergencia a corto plazo para hogares desplazados por las tormentas
SAN DIEGO.- Con nuevas y fuertes tormentas invernales llegando a San Diego esta semana, el alcalde Todd Gloria, el presidente del Concejo Municipal Sean Elo-Rivera y Lisa Jones, presidenta y directora ejecutiva de la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC), anunciaron hoy que una propiedad recientemente adquirida por la SDHC proporcionará refugio de emergencia a corto plazo para los hogares de la Ciudad de San Diego desplazados por las recientes tormentas e inundaciones asociadas.
"Cuando hay una necesidad en la comunidad, tenemos la obligación de utilizar todos los recursos disponibles, cada activo disponible, para satisfacer esa necesidad", dijo el alcalde Gloria. "Aquí, tenemos 50 habitaciones que podemos usar de inmediato para albergar temporalmente a familias cuyas vidas fueron devastadas de repente. Así es como las agencias gubernamentales deben responder a una emergencia, y agradezco a la Comisión de Vivienda de San Diego y al presidente del Concejo Municipal Elo-Rivera por su colaboración en este esfuerzo".
"Proporcionar refugio y apoyo a nuestros vecinos cuyas vidas fueron trastornadas por la tormenta es una prioridad máxima", dijo el presidente del Concejo Elo-Rivera. "Agradezco a Lisa Jones y a la Comisión de Vivienda de San Diego por trabajar rápidamente para encontrar una solución de vivienda para las víctimas de inundaciones en su momento de necesidad. Estas opciones creativas fueron posibles mediante la colaboración entre la Ciudad, el Condado, la Comisión de Vivienda y el Estado de California. El camino que tenemos por delante es largo, pero esta acción rápida y significativa demuestra que podemos crear soluciones de vivienda creativas cuando todos trabajamos juntos".
La SDHC recientemente completó la compra de la propiedad, que anteriormente funcionaba como un hotel en Midway Drive en la comunidad de Midway. Cincuenta unidades en esta propiedad estarán disponibles para ayudar a los hogares afectados por las tormentas. Se dará prioridad a personas mayores, aquellas con discapacidades y familias con niños.
"Nuestros vecinos están luchando por recuperarse de las lluvias y las inundaciones récord de la semana pasada que trastornaron sus vidas. Poner este sitio a disposición como refugio de emergencia a corto plazo brindará a estas familias el refugio y el apoyo que necesitan durante un momento difícil", dijo Lisa Jones, presidenta y directora ejecutiva de la SDHC. "Nuestra comunidad se ha unido en esta crisis. Quiero agradecer a nuestros líderes de la Ciudad y el Condado, a nuestro personal de la Comisión de Vivienda y al equipo de Alpha Project por actuar rápidamente para hacer esto posible".
Alpha Project operará el refugio de emergencia a corto plazo en la propiedad de la SDHC. Los hogares serán identificados a través de evaluaciones de vivienda que el personal de la SDHC está llevando a cabo en lugares de refugio y recursos en las áreas más afectadas de la ciudad y en colaboración con organizaciones comunitarias.
Además, la SDHC está llevando a cabo un programa de colocación de emergencia en hoteles hasta que los recursos del Condado de San Diego estén disponibles para proporcionar otras opciones. Hasta la fecha, la SDHC ha evaluado un total de 152 hogares con necesidades de vivienda de emergencia y, hasta las 12 p.m. de hoy, se han ubicado 61 hogares en hoteles y 14 están pendientes de mudanza. Otros 77 hogares se han conectado a otros recursos.
La SDHC adquirió la antigua propiedad del hotel en Midway Drive con fondos otorgados a través del programa Homekey del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Estado de California (HCD), así como fondos de la Ciudad de San Diego y el Condado de San Diego, para crear unidades de alquiler asequibles permanentes con servicios de apoyo para personas sin hogar. El HCD ha otorgado exenciones y aprobaciones de emergencia para que la SDHC utilice la propiedad como refugio de tormenta de emergencia a corto plazo.