Gobierno

#Baja California

Proponen en Congreso de BC fomentar la crianza positiva

Con el objeto de evitar castigos corporales en la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

Crianza positiva
Crianza positiva Shutterstock

15/10/2023 15:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 13/10/2023

Con el objeto de evitar castigos corporales en la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

Presentó iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

MEXICALI.- La diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco presentó una iniciativa de reforma con el propósito de prevenir los castigos corporales y la violencia física y psicológica en la crianza de niños, niñas y adolescentes en el Estado de Baja California. La iniciativa busca incorporar el concepto de "crianza positiva" en la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del estado.

La crianza positiva se define como un conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que promueven el desarrollo saludable y armonioso de los niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus necesidades, facultades, intereses y aspiraciones, sin recurrir a castigos corporales ni tratos crueles. El enfoque de esta iniciativa es garantizar el interés superior de la niñez con base en los derechos humanos.

La propuesta también establece que los padres, tutores y cuidadores tienen la obligación principal de adoptar prácticas de crianza positiva y de proporcionar un entorno afectivo y libre de violencia para el desarrollo de los niños y adolescentes.

Además, la iniciativa considera como infracciones a la ley, cuando servidores públicos estatales y municipales permitan o no eviten abusos, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia o maltrato contra niños y adolescentes.

La iniciativa fue enviada a comisiones del Congreso local para su análisis, dictaminación y, en su caso, aprobación. El objetivo es promover una crianza respetuosa de los derechos de los niños y niñas en el Estado de Baja California y prevenir situaciones de violencia en su crianza.