Gobierno

Proyecto del Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel recibe impulso para mejorar el acceso y la calidad del agua

La financiación federal apoyará esfuerzos de limpieza, la creación de nuevos senderos y la instalación de baños adicionales en la ribera del río San Gabriel.
Montañas de San Gabriel Shutterstock
15-10-2024

SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy una inversión federal de $3.5 millones para mejorar el acceso al Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel y proteger una importante fuente de agua en el sur de California. El río San Gabriel, una fuente clave de agua y un popular sitio recreativo para las comunidades cercanas, proporciona un tercio del suministro de agua del condado de Los Ángeles.

La financiación federal apoyará esfuerzos de limpieza, la creación de nuevos senderos y la instalación de baños adicionales en la ribera del río San Gabriel, una zona frecuentada por comunidades desatendidas de la región. El proyecto también mejorará la calidad del agua y protegerá el hábitat forestal y ribereño.

Este mes se celebra el 10º aniversario del Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel, que fue ampliado en mayo por el presidente Biden, junto con el Monumento Nacional Berryessa Snow Mountain, aumentando las tierras protegidas en California en 130,000 acres. Hasta la fecha, el estado ha conservado más del 25% de sus tierras y sigue avanzando hacia su objetivo 30×30 en colaboración con socios federales, estatales, tribales y comunitarios.

El gobernador Newsom destacó la importancia del proyecto: "Este esfuerzo colaborativo es beneficioso para mejorar una fuente de agua crucial para las comunidades del sur de California, proporcionar un hábitat más saludable para especies nativas y mejorar el acceso al aire libre para millones de personas en la cuenca de Los Ángeles. California seguirá trabajando con socios para proteger y preservar nuestro hogar común".

Inversión en el proyecto del río San Gabriel

El Consejo Estatal del Agua otorgó una subvención inicial de $1.5 millones para el proyecto del río San Gabriel y planea una inversión adicional de $2 millones durante los próximos tres años, a través del Programa de Gestión de la Contaminación de Fuentes No Puntuales de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). Esta inversión financiará un proyecto en varias fases que mejorará el acceso al río, restaurará plantas nativas y protegerá especies sensibles, como el pez ventosa de Santa Ana, en peligro de extinción.

La primera fase del proyecto comenzará a principios del próximo año e incluirá la construcción de un sendero de acceso y escaleras hacia la ribera del río, la restauración de plantas nativas, la instalación de más contenedores de basura y la creación de un estacionamiento asfaltado.

Conservación de biodiversidad en California

El trabajo de conservación en California incluye la primera iniciativa estatal para devolver tierras ancestrales a las comunidades indígenas, con más de $100 millones otorgados a través del Programa de Soluciones Basadas en la Naturaleza para Tribus, lo que ha permitido la devolución de aproximadamente 40,000 acres. Además, el estado avanza en soluciones basadas en la naturaleza que ayudan a los ecosistemas a absorber más carbono, contribuyendo a combatir la crisis climática. A principios de este año, California inauguró Dos Ríos, el primer parque estatal en casi una década, que conserva 1,600 acres y es el mayor proyecto de restauración de llanuras aluviales públicas y privadas del estado.