Publica gobernador Newsom plan de presupuesto equilibrado
SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom lanzó hoy, viernes 12 de mayo, su propuesta de revisión de mayo, un plan presupuestario equilibrado que mantiene inversiones críticas para abordar mayores desafíos mientras se prepara para la incertidumbre económica continua debido a problemas económicos globales. El presupuesto del Gobernador cierra un déficit presupuestario proyectado de $32 mil millones mientras protege inversiones clave en los temas que más importan a los californianos, incluida la educación, la atención médica, la vivienda y la falta de vivienda, la seguridad pública y la acción climática.
Después de dos años de crecimiento sin precedentes, los ingresos no alcanzaron las estimaciones mensuales desde que se promulgó la Ley de Presupuesto 2022 en junio pasado. California ha planificado este déficit potencial, con el Gobernador y la Legislatura pagando las deudas anteriores del estado, creando reservas sin precedentes y priorizando inversiones únicas.
"En asociación con la Legislatura, hemos realizado grandes inversiones en California y su futuro: esfuerzos transformadores que beneficiarán a generaciones de californianos, y que este presupuesto seguirá guiándonos mientras navegamos por los altibajos en los ingresos a corto plazo", dijo el gobernador Newsom. "Mientras nos preparamos para más riesgos e incertidumbres en el futuro, es fundamental que mantengamos al estado sobre una base fiscal sólida para proteger a los californianos y nuestro progreso en la reconstrucción del futuro de nuestro estado".
Con inversiones sin precedentes en los últimos dos presupuestos estatales, además de los fondos federales destinados a la infraestructura y la reducción de la inflación, California invertirá más de $180 mil millones durante los próximos años en energía limpia, carreteras, puentes, transporte público, almacenamiento y transporte de agua y expansión servicio de banda ancha. Estas inversiones crearán nuevos empleos mientras construyen la infraestructura para hacer que California esté mejor conectado, más seguro y más preparado para nuestro futuro.
Si bien la Revisión de mayo no pronostica una recesión, reconoce mayores riesgos para el presupuesto desde enero que podrían cambiar significativamente la trayectoria fiscal del estado a corto plazo. Teniendo esto en cuenta, el plan refleja $37,200 millones en reservas presupuestarias totales, incluidos $22,300 millones en la Cuenta de Estabilización Presupuestaria.