23/08/2023 20:10 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/08/2023
SAN DIEGO.- Miles de habitantes de San Diego fortificaron sus hogares y propiedades con sacos de arena antes de la llegada del ciclón tropical Hilary. Se recolectaron y utilizaron más de 100.000 bolsas en todo el condado. Pero ahora la tormenta ha pasado y los cielos han vuelto a estar despejados. Esto ha llevado a muchos a preguntarse: "¿Qué debo hacer ahora con los sacos de arena?"
Los expertos del Departamento de Obras Públicas del condado ofrecen algunas respuestas a la pregunta sobre los sacos de arena:
Con la llegada de la temporada de lluvias, considere guardar sus sacos de arena para reutilizarlos. Puede guardarlas llenas o vaciar la arena limpia y guardar las bolsas lejos de la luz solar en un lugar cubierto y sobre el suelo.
Si los sacos de arena usados no están contaminados con agua sucia, productos químicos o productos derivados del petróleo, rastrille la arena en el suelo, agréguela a las macetas o úsela en macizos de flores como enmienda del suelo.
Coloque las bolsas vacías en botes de basura si decide no reutilizarlas. No coloque los sacos de arena vacíos en la papelera de reciclaje.
Si no puedes reutilizar la arena o los sacos de arena en casa, llévalos directamente al vertedero. Los vertederos locales (Miramar, Sycamore, Otay y Borrego Springs) pueden aceptar sacos de arena utilizados para el control de aguas pluviales durante la tormenta reciente. No coloque sacos de arena llenos en su carrito de basura, contenedores o contenedores de basura, ya que son demasiado pesados para que las empresas de eliminación los recojan.
Si ve o sospecha que sus sacos de arena están contaminados con aguas residuales, productos químicos o productos derivados del petróleo, manipúlelos con equipo de protección, incluidos guantes y gafas protectoras. Deséchelos en vertederos seleccionados o a través de un contratista de residuos peligrosos. Comuníquese con el vertedero con anticipación ya que se requerirá manipulación y documentación adicional.
Los residentes de ciudades o tierras tribales también deben consultar con su jurisdicción o con el contratista de recolección de residuos para obtener orientación adicional.
Para preguntas que no se tratan aquí, los residentes del condado no incorporado pueden comunicarse al 1-877-R-1-EARTH o al 1-877-713-2784.
Gracias por prepararse para la tormenta. Para obtener las últimas actualizaciones de emergencia en inglés y español, visite AlertSanDiego.org y descargue la aplicación SD Emergency. Allí encontrará más consejos de preparación para mantenerlo a usted y a su familia seguros.