Realiza CEDHBC primer encuentro estatal de buenas prácticas de derechos humanos
MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó el Primer Encuentro Estatal de Buenas Prácticas de Derechos Humanos, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas y autoridades de gobierno.
El ombudsperson, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, subrayó que, a quienes participan en este Encuentro, les une la convicción de que los derechos humanos no son una tarea exclusiva de los organismos defensores de derechos humanos, sino una tarea que requiere de esfuerzos colectivos de quienes trabajan por el desarrollo social y el bienestar colectivo.
"Nos hemos reunido para compartir las mejores prácticas en derechos humanos, intercambiar experiencias y establecer alianzas que son clave para enfrentar los desafíos que se presentan en esta materia", puntualizó.
Jorge Ochoa apuntó que las buenas prácticas son aquellas que logran un gran impacto en la atención de las personas agraviadas en sus derechos, y que incluso van más allá de las obligaciones legales de las instituciones; sin embargo, por su eficiencia, creatividad y practicidad, han llevado a resultados positivos en el corto tiempo.
En ese sentido, precisó que, desde la CEDHBC, se han firmado 25 convenios con organizaciones de la sociedad civil, con quienes se ha trabajado intensamente a través de talleres y cursos de capacitación, conociendo a detalle las interseccionalidades de estos derechos.
Asimismo, se han realizado 11 jornadas comunitarias principalmente para acercar los servicios del Organismo a los sitios más alejados de los centros urbanos de la entidad, estando presentes en: el Valle de Mexicali; el Ejido Primo Tapia, en Rosarito; San Quintín; así como El Porvenir, Valle de Guadalupe, el Ejido Francisco Zarco y Maneadero, en Ensenada; en la colonia Nueva Hindú, en Tecate; y en Camino Verde, en Tijuana. Además, se ha dispuesto un módulo permanente en San Felipe.
De igual manera, la CEDHBC ha reconocido la disposición de las autoridades estatales y municipales que han firmado convenios a través de los cuales se han instalado mesas de trabajo para la atención y seguimiento de quejas y recomendaciones emitidas por el Organismo.
Entre las autoridades con las que se han signado estas alianzas se encuentran: la Secretaría General del Gobierno del Estado, el Sistema Estatal Penitenciario, DIF Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali; se ha participado en las mesas de trabajo del Ayuntamiento de Ensenada en la elaboración de un protocolo solicitado vía la Recomendación 06/2024 en su tercer punto recomendatorio y la Recomendación 04/2024; y se han realizado jornadas comunitarias con acompañamiento del CEJUM, la Secretaría de Salud, Inmujer San Quintín, Defensoría y Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el rubro de empresas, se establecieron acciones en conjunto con los sectores productivos, de servicios y comerciales, quienes han reafirmado su compromiso con los derechos humanos, permitiéndonos llegar a su personal y, con esto, ampliar el alcance de la promoción de los derechos humanos y de la difusión de los servicios de la Comisión.
Relacionado con lo anterior, la CEDHBC reconoce a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, ya que de este Organismo surge el distintivo Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos, a través del cual han sido certificadas 17 empresas.
De igual manera, se han signado convenios con 15 instituciones educativas, para que tanto docentes como estudiantes, en todas las etapas formativas, conozcan sus derechos y comprendan que éstos forman parte de la vida diaria de toda persona.
Finalmente, la CEDHBC visibiliza el trabajo colegiado llevado a cabo en la FMOPDH y con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Como consecuencia de lo anterior, se han analizado problemáticas sociales de alcance internacional, como lo es la movilidad humana y el desplazamiento forzado. Prueba de ello es el convenio de colaboración firmado por los organismos integrantes de la Zona Norte de la FMOPDH y la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, y las Comisiones de Derechos Humanos de los estados de Puebla y Guerrero, para atender la movilidad de la población entre estas entidades.
Además, con la participación del Gobierno de Baja California, OIM y los estados de la Zona Norte de la FMOPDH, se llevó a cabo el Conversatorio Regional sobre Movilidad Humana en el Norte de México, con el objetivo de visibilizar los retos a los que nos enfrentamos la sociedad civil, las instituciones y los organismos públicos de derechos humanos en la región norte del país, para la atención del fenómeno migratorio desde un enfoque diferencial y con perspectiva de género.
Cabe destacar que el evento contó con la presencia de Ligia Nichté-Ha Rodríguez Mejía, presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y de la CEDH de Campeche; José Ángel Rodríguez Canales, vicepresidente de la Zona Norte de la Federación y presidente de la CEDH de Coahuila; así como los titulares de las Comisiones de Derechos Humanos de Chihuahua, Alejandro Carrasco Talavera, y de Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega.
De igual manera, estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas; la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta del Congreso del Estado; Marcela Merino, presidenta de Pro Salud; y Ofelia Osiris Luna, coordinadora de Bienestar de la compañía Fisher & Paykel.
Asimismo, estuvieron Andrea Paola González Catalán, coordinadora de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Mexicali; Yessica Martínez Soto, coordinadora de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa de la UABC; y Rocío Cano Albañez, directora de Derechos Humanos y Asuntos de Género del Poder Judicial.
"Agradezco profundamente su presencia y participación, que son el motor de este tipo de iniciativas. Espero que este encuentro sea el inicio de un diálogo fructífero, que inspire nuevas ideas y acciones concretas en beneficio de nuestra sociedad bajacaliforniana. Recordemos que las buenas prácticas construyen derechos", concluyó Jorge Álvaro Ochoa Orduño.