Realiza CESPT recorrido de inspección de infraestructura sanitaria en avenida Revolución
Se acompañó al presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Revolución.
MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) organizó una reunión con la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución para abordar preocupaciones relacionadas con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el centro de la ciudad. El presidente Carlos Robles Literas y otros miembros de la asociación se reunieron con el personal del distrito operativo José Aldo Esquer, liderado por la ingeniera Flor Gallardo Sánchez.
El director de CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, destacó la importancia del diálogo directo con la ciudadanía y la vitalidad del servicio que proporciona la paraestatal para el funcionamiento de todos los sectores productivos, incluidos los comerciantes del centro de la ciudad. Durante la reunión, los comerciantes informaron sobre un derrame de agua residual y olores provenientes de las bocas de tormenta cercanas a la Avenida Revolución. También mencionaron problemas durante la temporada de lluvias debido a la saturación de las redes de drenaje, lo que resulta en la devolución de agua hacia sus locales.
Se llevó a cabo un recorrido conjunto por la Avenida Revolución para evaluar la situación y se discutió la importancia del mantenimiento adecuado de las descargas y la red sanitaria. Aunque la infraestructura pluvial corresponde al municipio, se encontraron varias instalaciones llenas de basura, lo que provoca obstrucciones y mal funcionamiento.
Se resaltó que la infraestructura sanitaria está diseñada para transportar aguas residuales y que durante las lluvias, personas ajenas al organismo a menudo retiran las alcantarillas para recoger el agua de lluvia, lo que provoca la saturación de la red y daña la infraestructura. La CESPT proporcionó recomendaciones para evitar problemas en los locales comerciales, como la instalación de registros de aguas residuales con válvulas antirretorno y la adhesión al programa de "Control de Descargas", que regula las descargas en el drenaje según el tipo de negocio.
Además, se observó que los medidores en las aceras carecían de tapas debido a la alta afluencia peatonal en la zona. La paraestatal está buscando alternativas para reemplazar estas tapas con material resistente y proteger las instalaciones.