Realiza DIF Baja California XIV Consejo de Adopciones
La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, destacó que se logró la asignación a 5 familias que cumplieron con los requisitos que establece la ley para recibir en su hogar a una niña, niño o adolescente
MEXICALI.- Cumpliendo con la encomienda de garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia, DIF Baja California celebró el Catorceavo Consejo de Adopciones, donde 5 familias fueron elegidas para integrar a su hogar a una niña, niño o un adolescente.
La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, indicó que en seguimiento a lo instruido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se trabaja arduamente en la protección y restitución de los derechos de las infancias y adolescencias que están bajo cuidado de la institución, siendo el derecho a estar en familia uno de los más importantes y que por medio de las adopciones puede restablecerse.
Precisó que, gracias a la labor de un equipo interdisciplinario de profesionales en derecho, trabajo social y psicología, se realizó el Consejo de Adopciones, que en su edición número 14 de la actual administración estatal, logró la asignación a 5 familias, cuyos expedientes cumplieron con los requisitos que establece la ley para recibir muy pronto en su hogar a una niña, niño o adolescente.
En este Consejo se realizaron las evaluaciones finales que permitieron estas asignaciones, de las cuales dos, son grupos de 3 y 2 hermanos respectivamente.
"Cada mes que realizamos la sesión del Consejo de Adopciones es muy gratificante para toda la gran familia DIF, ya que se abre una nueva oportunidad para una niña, niño o adolescente de contar con una familia que les proporcione todo el cuidado y amor que merecen para desarrollarse plenamente como seres humanos. De igual forma, nos motiva la confianza que estas familias han tenido hacia nosotros", afirmó Olmeda García.
Puntualizó que en próximos días se les presentará la propuesta de asignación a las familias solicitantes, además de generar una convivencia de 5 días, etapa por demás importante y emotiva en este proceso, pues por fin conocen a su futuro hijo o hija.
Ponderó el interés de cada una de las familias que durante algunos meses estuvieron reuniendo documentos, asistieron a evaluaciones psicológicas, estudios socioeconómicos y participaron en Escuela para Padres Adoptivos, que les fue preparando poco a poco para este paso tan importante en sus vidas.
Mavis Olmeda reconoció el trabajo que realizan quienes integran la Coordinación de Adopciones de DIF Estatal, ya que son los encargados de dar seguimiento a cada una de las peticiones, atender dudas y, sobre todo, motivar a las familias para que lleguen a buen término en este proceso.
Finalmente, recordó que toda persona mayor de 25 años, matrimonios, parejas en concubinato, homoparentales, lesbomaternales, mujeres y hombres solteros, pueden iniciar este proceso de adopción.
Dentro de la documentación que deben presentar los interesados está original y copia de la identificación oficial, actas de nacimiento, certificados médicos; en el caso de los matrimonios, copia certificada fiel del acta de matrimonio o constancia de concubinato; examen toxicológico, carta de trabajo, cartas de recomendación, entre otros.
Si desean mayor información pueden comunicarse a los teléfonos del área de adopciones de su municipio: Mexicali: (686) 551 66 00 Ext. 6671 al 6674; San Felipe: (686) 577 08 95; Tecate: (665) 654 07 57 y 654 77 87 Ext. 102; Tijuana: (664) 701 72 09 y 701 71 91; Playas de Rosarito: (661) 614 97 34 al 37 Ext. 2736; Ensenada (646) 172 30 00 Ext. 3041, 172 30 38 y 172 30 39 Ext. 3279; y San Quintín: (616) 166 85 95 Ext. 3622 y 165 24 64.