Realiza Gobierno de Baja California más de 1 mil acciones de infraestructura: Espinoza Jaramillo
Se han realizado más de 1 mil acciones de infraestructura durante los primeros tres años de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Dio a conocer los principales avances en materia de infraestructura al término del primer trienio de administración estatal.
TIJUANA.- Con una histórica inversión anual de más de 3 mil 600 millones de pesos, Baja California se beneficia con proyectos de infraestructura de alto impacto y beneficio social gracias al liderazgo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Este miércoles, ante la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso Estatal de Baja California, compareció el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo.
Tras realizar una exposición general de acciones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, Cruces Fronterizos, Infraestructura Vial y Equipamiento Público, incluyendo el Programa RESPIRA Menos Tráfico, Más Vida y el Programa Estatal de Vivienda, el titular de la SIDURT resaltó que se ha mejorado el desarrollo de los municipios de Baja California, así como la calidad de vida de las familias a nivel estatal.
Durante estos tres primeros años de gestión estatal, mencionó, se han construido y rehabilitado más de 216 kilómetros de vialidades, que equivalen a la distancia entre Mexicali y Playas de Rosarito, asimismo, a través del Programa RESPIRA, se han realizado obras de alto impacto como el Nodo Alamar en Tijuana, los Nodos El Sauzal y El Gallo en Ensenada, y los puentes en Río Nuevo y Eje Central en Mexicali, que son vitales para una movilidad más ágil y segura.
Espinoza Jaramillo añadió que de igual forma se continua trabajando para concluir el Distribuidor Vial Lázaro Cárdenas-Venustiano Carranza, la ampliación de la avenida Ignacio Zaragoza del Ejido Puebla en Mexicali y el Nodo Morelos en Tijuana, obras que fortalecerán la circulación en ambas ciudades.
Resaltó que se han recuperado espacios en abandono que hoy son lugares para la convivencia familiar y el bienestar de todas y todos, el Parque Esperanto en Tijuana y el Parque Laguna México en Mexicali, se encuentran en la construcción de su segunda etapa, no obstante estas áreas verdes ya son las más grandes de todo Baja California, ofreciendo espacios naturales para el disfrute y desarrollo de la comunidad.
El titular de SIDURT, agregó que la visión de la Gobernadora Marina del Pilar también incluye proyectos estratégicos de alcance regional como lo son la construcción del Viaducto Elevado y la Garita Otay II en Tijuana, realizadas con el apoyo del Gobierno Federal, representando un avance significativo en la conectividad de la región, beneficiando al comercio y la economía de Baja California.
En equipamiento público, destacó que se fortalece el tejido social con la conclusión del Centro de Justicia para las Mujeres en San Quintín y la construcción de un nuevo Centro en Mexicali, mejorando la calidad de vida de las mujeres en nuestro estado.
Mencionó que el nuevo Hospital General de la Zona Este en Tijuana, ahora brinda atención de salud a sectores históricamente vulnerables, atendiendo un rezago histórico en materia de infraestructura de salud, con una inversión de más de 272 millones de pesos en beneficio de 500 mil habitantes.
Espinoza Jaramillo indicó que para recibir la Serie del Caribe 2025 en el Estadio de Béisbol Nido de los Águilas en Mexicali está siendo renovado en su fachada, butacas y módulos sanitarios, así como otras instalaciones, para recibir a familias y visitantes en este magno evento de talla internacional.
En materia del Programa Estatal de Vivienda, el titular de la SIDURT informó que en estos tres años, se han llevado a cabo más de 2 mil 689 acciones de vivienda social, beneficiando a más de 96 mil personas que ahora cuentan con un patrimonio seguro, así como se han recuperado más de 1 mil 500 viviendas sociales en abandono, ofreciendo una segunda oportunidad para que estas sean el hogar de las familias que más lo necesitan en Baja California.
Por último, concluyó que esta transformación no solo impacta a las grandes ciudades; también llega a comunidades que estuvieron en rezago por años.
Destacó que gracias al liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar, Baja California avanza con más de mil acciones de infraestructura y equipamiento urbano en sus siete municipios del estado, construyendo con el Corazón Por Delante, un presente mejor para todas y todos.
El funcionario estatal acudió acompañado por los subsecretarios de la dependencia, Anselmo Ruiz Rodríguez, Porfirio Vargas Santiago y Javier Urbalejo Cinco, por la directora de administración de la SIDURT, Edna Bustos Vivar y de la directora de Reordenación Territorial, Ana Lourdes López Meza.