01/07/2023 21:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/06/2023
De acuerdo a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, el instituto realiza acciones para la concientización y prevención del consumo de fentanilo
Se ha capacitado a mil 700 consejeros en adicciones sobre las herramientas para la prevención de sobredosis
BAJA CALIFORNIA.- Especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) realizan campaña de concientización dirigida a la prevención y reducción de daños por el consumo de alguna sustancia psicoactiva o adicción.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que el fentanilo se utiliza principalmente con fines analgésicos, desafortunadamente, su uso inadecuado puede producir impactos irreversibles en la salud de las personas.
El funcionario indicó que de manera ilícita el fentanilo se consume como sustancia y además se utiliza como mezcla con otras drogas a fin de aumentar sus efectos y disminuir los costos de producción, por lo que se ha reforzado la prevención en grupos vulnerables.
Por ello anunció que, de acuerdo a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, el IPEBC se encuentra realizando acciones en el Estado para la concientización y prevención del consumo, a través del Foro Estatal y taller de capacitación "Fentanilo como Droga Emergente" dirigido a personal médico, paramédico y personal de los establecimientos especializados para el tratamiento de las adicciones en todos los municipios.
Además, dijo, se ha capacitado a mil 700 consejeros en adicciones sobre las herramientas para la prevención de sobredosis; conjuntamente, para generar consciencia sobre el riesgo de sobredosis y el fentanilo como droga adulterante de otras sustancias, se realizó el Foro Estatal de "Reducción de daños", con la presencia de 200 asistentes.
Asimismo, destacó que de manera permanente se realizan pláticas y conferencias con el Sistema Educativo Estatal y la Secretaria de Educación Pública (SEP) para abordar los factores de riesgo y protección de los trastornos mentales y del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas de los distintos niveles educativos en el Estado.
Por último, Rico Hernández recordó que la población puede comunicarse a la Línea 075 para conocer las unidades de prevención y consumo temprano de sustancias. Este servicio es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, se puede obtener información sobre los servicios en las redes sociales del IPEBC.