por Uniradio Informa
09/11/2023 17:37 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/11/2023
La titular de la SRE visitó obras fundamentales para la relación México-Estados Unidos y para el bienestar de las y los bajacalifornianos: la garita Otay II y la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos
Asimismo, la canciller supervisó la oficina de pasaportes del Aeropuerto Internacional de Tijuana que busca atender mejor a las y los ciudadanos
TIJUANA.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, con el propósito de fortalecer la cooperación entre el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las autoridades de Estados Unidos en temas de relevancia para Baja California.
En su visita a Tijuana, la mandataria estatal y la canciller mexicana inspeccionaron los avances de la Garita Otay II del lado mexicano, que se encuentra en un estado de ejecución superior al 90%. Esta infraestructura se prevé que mejore la movilidad entre ambos países al agilizar los cruces fronterizos, reducir los tiempos de espera y disminuir la contaminación.
Además, Ávila Olmeda y Bárcena Ibarra visitaron la zona donde se está construyendo la Planta de Tratamiento San Antonio de los Buenos, un proyecto destinado a mitigar la contaminación de cuerpos de agua transfronterizos y a mejorar significativamente el entorno ambiental en la región binacional.
La canciller también supervisó la oficina de pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, con el objetivo de optimizar la atención a los ciudadanos que requieren realizar trámites de pasaportes.
La gobernadora agradeció a la canciller por su respaldo en el fortalecimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos, reconociendo la importancia de esta unidad binacional para mejorar las condiciones de vida de los residentes de Baja California, dado el estrecho vínculo económico, cultural y social entre ambas naciones.
Asimismo, Marina del Pilar destacó la colaboración continua del Gobierno del Estado con las fuerzas armadas y el Gobierno de México en el desarrollo de la segunda garita en Otay, a través de obras de infraestructura complementarias que impactarán positivamente en la movilidad en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
La gobernadora subrayó la relevancia del financiamiento sostenible, conocido como "Bono Verde", que se utilizará para llevar a cabo proyectos de infraestructura hídrica que habían sido desatendidos durante décadas. Estos proyectos contribuirán a mejorar el acceso al agua en más hogares del estado y promoverán la protección del medio ambiente a través del tratamiento y reutilización del recurso hídrico.