Gobierno

Realizan Congreso de Biología Experimental y Aplicada

El congreso se organizó para conmemorar el 50 aniversario de este centro de investigación y los 20 años de la División de Biología Experimental y Aplicada.
Congreso de Biología Experimental y Aplicada CICESE
13-10-2023

ENSENADA.- El primer Congreso de Biología Experimental y Aplicada (DBEA), celebrado del 8 al 14 de octubre, fue más que un encuentro académico. Se convirtió en un espacio importante para la discusión y el intercambio de los últimos avances en biología. El congreso contó con seis conferencias magistrales de renombrados biólogos mexicanos e internacionales, 16 charlas plenarias, 33 charlas seleccionadas, dos sesiones de carteles, seis talleres y una asistencia récord de casi 240 especialistas, de los cuales el 60% eran mujeres, representando a 34 instituciones.

El congreso se organizó para conmemorar el 50 aniversario de este centro de investigación y los 20 años de la División de Biología Experimental y Aplicada. Las actividades se centraron en áreas como biología celular y molecular, ecología y conservación de la biodiversidad, genética, biotecnología marina, fisiología, farmacología y temas emergentes y prioritarios, como los efectos del cambio climático en la biodiversidad, el uso del agua y el abordaje de enfermedades emergentes, entre otros.

Exequiel Ezcurra, de UC-Riverside, habló sobre la pérdida de la línea de costa y el hábitat debido al aumento del nivel del mar en Yucatán y la importancia de tres elementos clave para abordar la crisis climática: el acceso a la información científica, la participación pública de los científicos en el diálogo social y la justicia ambiental.

Julia Carabias Lillo, de la UNAM-El Colegio Nacional, planteó que los seres humanos han impactado la mayor parte de la superficie terrestre y dos tercios de los océanos, y destacó la necesidad de una estrategia de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad que incluya cero deforestación, fortalecimiento de áreas naturales protegidas y fomento de sistemas productivos sustentables.

El Dr. Antonio Lazcano, de la UNAM, ofreció una revisión histórica de los hitos en la observación de las especies a diferentes escalas y subrayó el papel de los microorganismos como agentes de cambio en los procesos biogeoquímicos.

En una sesión sobre microbiología molecular, el Dr. Alejandro López Saavedra, del Instituto Nacional de Cancerología, habló sobre la relación entre el cáncer y el daño al ADN, destacando cómo la microscopía avanzada puede ayudar en la investigación y tratamiento del cáncer.

Linda Lara, de SDSU, destacó la importancia del enfoque "One Health" para abordar riesgos sanitarios globales, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En una sesión sobre biotecnología para la producción sostenible, el Dr. Allan Cembella, del Centro Helmholtz para la Investigación Marina y Polar (Alemania), compartió las oportunidades que ofrece el mundo submarino, incluidas las propiedades de caracoles, esponjas marinas, medusas y otros organismos marinos.

El congreso también incluyó presentaciones de estudiantes en una variedad de temas de investigación, desde genética y polinización de plantas hasta evaluación de biomarcadores en especies marinas.

Además, se llevaron a cabo talleres, como el taller de curación entomológica, que capacitó a participantes en técnicas de separación e identificación de insectos y técnicas de montaje y etiquetado para integrarlos en colecciones científicas.

Congreso de Biología Experimental y Aplicada
Temas relacionados Biología CICESE