05/05/2023 13:19 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/05/2023
TIJUANA.- De frente al término del denominado Título 42, y con el cual el gobierno de Estados Unidos espera la llegada de decenas de miles de desplazados que buscarán solicitar asilo, esto en el transcurso de los próximos meses en la frontera sur de ese país, la tarde de este viernes fue realizado un simulacro en la garita internacional de San Ysidro.
En ese cruce de Tijuana a San Diego, la frontera más transitada del mundo, se realizó ese operativo, es decir, los del extremo Oeste, por lo que no habría generado mayores inconvenientes a los viajeros que deseen cruzar, ya que el operativo se realizó en unos carriles cerrados.
En los carriles 28 al 34, oficiales de la Patrulla Fronteriza realizaron varios movimientos de defensa, lanzaron bombas de gas y se escucharon algunas explosiones durante los seis minutos que duró el ejercicio que no detuvo el tráfico internacional en el resto de las puertas de cruce fronterizo.
Cabe recordar que el domingo 25 de noviembre de 2018, un centenar de personas en su mayoría centroamericanas intentaron cruzar de forma masiva hacia los Estados Unidos tras burlar un cerco metálico que instaló el gobierno mexicano; las personas salieron en caravana desde la unidad deportiva Benito Juárez que fue habilitada como albergue.
Posteriormente, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos -DHS por sus siglas en inglés- y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos -U.S. Customs and Border Protection o CBP- realizaron numerosos simulacros de seguridad con el fin de desalentar los intentos de cruces de indocumentados, no solo en San Ysidro, sino también en Otay, Tecate y Mexicali, ya que en esos años, principalmente 2020, no solo se había intensificado la amenaza de una nueva cepa del coronavirus Covid-19, sino también por el temor de que una gran cantidad de desplazados buscaran cruzar de manera indocumentada la frontera luego del anuncio de una corte de California de dar por terminado el programa el Programa de Protección del Migrante conocido por sus siglas, MPP.
Justamente en el 2020, un oficial en jefe del CBP en Washington confirmó la movilización de más elementos del Ejército y Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como 160 agentes adicionales del CBP a los puertos de entrada de Texas y San Ysidro, como parte del operativo denominado "Crisis Response Force".
A partir de esa fecha, el gobierno de Estados Unidos ha realizado en varias ocasiones operativos similares al de esta tarde en los puertos de cruce fronterizo entre Tijuana y San Ysidro y Tijuana con Otay Mesa. En el de este viernes solo fue un grupo pequeño de agentes el que participó y realizó las maniobras defensivas.
Cabe mencionar que a días de que concluya la vigencia del Título 42, el gobierno de Estados Unidos se manifestó listo para recibir a los miles de migrantes que se espera lleguen para pedir asilo político, según aseguró el Cónsul General de este país en Tijuana, Thomas Reott quien dijo que el reto será el respeto a los derechos humanos en ambos lados de la frontera.
El Cónsul expuso que contrario a lo que ocurrió hace cuatro años, la migración actual es de personas de cien países de todo el mundo, lo que complica el proceso porque anteriormente solo se recibían migrantes de Centroamérica: "Antes de todo, hay que reconocer que son seres humanos, tienen sus derechos humanos y nos tenemos que asegurar que las personas que están llegando, cruzando la frontera o que están aquí en Tijuana, que todas las autoridades están respetando sus derechos, pero también hay una frontera, hay reglas, hay leyes, hay seguridad", apuntó.
Refirió que la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional tienen la responsabilidad de atender la inseguridad de ambos países en cuanto a las personas que están llegando con la intención de cruzar a los Estados Unidos una vez que el Título 42 llegue a su fin: "Entonces por la cantidad de personas que están llegando y los cambios que vienen en la semana por va a vencer el Título 42, son responsables de asegurar que en nuestro lado estamos listos para recibir las personas que crucen después de Titulo 42", expresó