Realizará el Estado de México la jornada electoral más importante de la entidad
Candidatas deben tomar en cuenta la percepción de seguridad
Por: Notipress
MÉXICO.- El domingo 4 de junio de 2023 el Estado de México realizará la jornada electoral más importante de la entidad, elegirán a su próxima gobernadora. Si bien, se realizará un paso histórico al tener una mujer en el ejecutivo local, las implicaciones de estos comicios no solo impactan al estado.
Las elecciones en el Estado de México son consideradas como las más importantes, rumbo a los comicios presidenciales de 2024. Históricamente, los mexiquenses han sido gobernados únicamente por el PRI, siendo considerada una entidad gobernada por la derecha, sin embargo, Morena busca cambiar ese panorama.
Esta justa electoral llama a votar a más de 12 millones 700 mil mexiquenses, siendo el padrón más grande en México. Coahuila, quien también realizará elecciones gubernamentales este 2023, cuenta con un padrón de dos millones 355 mil 25 electores.
Además de ser un referente para las elecciones presidenciales del 2024, las candidatas, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, prometen que mejorarán la entidad. De acuerdo con Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado se posiciona en el lugar 21 de 32, con una competitividad baja.
La percepción de seguridad de los mexiquenses es la peor del país, con solo el ocho por ciento de los adultos sintiéndose seguros. Por su parte, el resto de las entidades tienen un promedio de 28% de percepción de seguridad.
Asimismo, el estado presenta altas tasas de secuestro, robo de vehículos y delitos del fuero del común. Otro punto a trabajar es la cantidad de personal médico que hay en la demarcación, pues es la segunda entidad con menor tasa de enfermería y personal médico en el país.
Sin embargo, el Estado de México tienen puntos a su favor, tales como ser el tercer estado con mayor diversificación económica en el país. La economía mexiquense cuenta con 913 sectores en su economía.
De acuerdo con el IMCO, es el estado con la mayor proporción del Producto Interno Bruto (PIB) generado en sectores de alto crecimiento. Es decir, el 73% de su PIB proviene de manufacturas, comercio y servicios financieros.