Realizaron funcionarios federales la octava sesión del sector coordinado de Baja California: SADER BC
BAJA CALIFORNIA.- Con el propósito de coordinar y dirigir acciones encaminadas a favorecer al sector primario de la entidad, se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, la octava reunión del Sector Coordinado Agropecuario de las Dependencias Federales de Baja California, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
Señaló que durante la sesión, las dependencias federales informaron sobre algunas de las acciones que están llevando a cabo en favor del sector agropecuario estatal, entre ellas, las medidas que está implementando el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para impedir el ingreso del Gusano Barrenador del Ganado al territorio nacional, el cual ya se encuentra presente en algunos países de Centro América.
En este sentido, el MVZ José Luis de la Rosa Romero, Representante de SENASICA en Baja California, aseguró que, para vigilar la enfermedad de una manera más puntual, la Secretaría implementó un dispositivo de vigilancia en ganado en pie, productos y subproductos, con el propósito de evitar la entrada a México de la mosca (Cochliomyia hominivorax), generadora del gusano.
"La mosca como tal no está en México, y por consiguiente Baja California está libre así como el resto del país. Actualmente está en Nicaragua", afirmó.
El funcionario federal declaró que la entrada de ganado de Centroamérica a México es por el Estado de Chiapas con destino principal el centro o norte del país, mientras que, para Baja California, llegan muy pocas cabezas, sin embargo, se mantiene una vigilancia estricta para evitar que ingrese al país.
Finalmente, Martínez Núñez, destacó que la reunión contó con la participación presencial y virtual de alrededor de quince dependencias federales, como es el caso del FIRCO, INIFAP, FIRA, SENASICA, SNICS, LICONSA, FOCIR, INCA RURAL, SIAP, la Coordinación General de Ganadería, la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático y la Universidad de Chapingo, así como dependencias invitadas como CFE, CONAGUA y SEMARNAT.