Realizó Agricultura el segundo conversatorio sobre fertilidad del suelo y nutrición vegetal
MEXICALI.- La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó desde la ciudad de Mexicali, Baja California, el segundo Conversatorio dirigido a los productores, personal técnico e investigadores de la región noroeste del país, con la exposición del tema "Fertilidad del Suelo y Nutrición Vegetal".
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Dependencia Federal en el Estado, informó que en esta ocasión, el estado de Baja California estuvo representado por el investigador, radicado en San Luis Río Colorado, Sonora, el M.C. Yohandri Ruisanchez Ortega, así como por el productor José Ricardo Medina López, con 40 años de experiencia en la producción de trigo y hortalizas, en ese mismo valle agrícola.
Comentó que por parte de los estados de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, se contó con la participación de la MC. María Fernanda Ochoa Espinoza, el Dr. David Raúl López Aguilar, el MC Jaime Macías Cervantes y el Dr. Aurelio Baez Pérez, respectivamente.
El funcionario señaló que durante su intervención, los investigadores y especialistas en el tema, coincidieron que para lograr una buena fertilización y nutrición de los suelos agrícolas, es indispensable que primeramente, se realice un diagnóstico del suelo, mediante análisis de laboratorio que estén basados en muestras compuestas y simétricas, a fin de obtener resultados más certeros de la calidad de éstos.
De igual manera, advirtieron que se debe analizar la calidad del agua utilizada, ya que en muchas de ocasiones contiene altos niveles de sodio, a la larga, vienen generando altos niveles de salinidad.
Precisaron que en adición a estos estudios, es conveniente que al suelo se le incorpore materia orgánica y microorganismos, con el propósito de que se mejore la estructura y la vida microbiana de éstos, y se obtenga una mayor retención de humedad.
Explicaron que es importante que se evite la aplicación innecesaria de fertilizantes convencionales y en el mejor de los casos, se promueva el uso de los biofertilizantes orgánicos, que además de proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo, también ayudan a mejorar la calidad de los suelos y, a conseguir un entorno microbiológico más óptimo y natural.
Finalmente, Martínez Núñez, añadió que como parte de la 6ta. Jornada de Seminarios del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, el día 28 de febrero, se realizará el 3er. Conversatorio "Diagnóstico de la Salud de Suelo", el cual podrá ser observado a través de las plataformas YouTube, Agrocapacítate y la página oficial de la Secretaría de Agricultura, de las 9 a las 11 de mañana, tiempo local.