Gobierno

Reapertura de garita El Chaparral es indicador positivo de migración segura, ordenada y regular

Es un indicador positivo de que los cruces irregulares disminuyeron
Reapertura de garita El Chaparral es indicador positivo de migración segura, ord Ayuntamiento de Tijuana
Uniradio Informa 14-11-2023

Es un indicador positivo de que los cruces irregulares disminuyeron

TIJUANA.- El anuncio de la reapertura de la Garita El Chaparral se erige como un indicador positivo, señalando una disminución en los cruces fronterizos irregulares, con cada vez más migrantes optando por aguardar su cita programada a través de la aplicación CBP One.

Este desarrollo también pone de manifiesto el respaldo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, liderado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), según explicó su titular, Enrique Lucero Vázquez.

El funcionario informó que, según el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en San Diego (CBP, por sus siglas en inglés), el ingreso por esta zona se reanudará el próximo 16 de noviembre, en horario de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Lucero Vázquez destacó que, en los últimos dos meses, se han observado cruces masivos por la canalización y Playas de Tijuana. Ante esta situación, el municipio de Tijuana, en colaboración con el gobierno del Estado de Baja California y la federación, implementó medidas para disuadir los cruces irregulares.

En este contexto, el titular de la DMAM mencionó el relanzamiento de la campaña "No cruces el Muro", con la distribución de más de dos mil ejemplares y charlas en albergues para concientizar a la población sobre los riesgos de cruzar de forma irregular o recurrir a traficantes de personas.

Hasta la fecha, la Policía Municipal ha arrestado a 35 presuntos traficantes de personas. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA) llevó a cabo la poda y saneamiento de árboles en zonas cercanas al muro y al parque Los Sauces Sur para evitar que quienes intentan cruzar de manera irregular utilicen estas áreas como vías, poniendo en riesgo su integridad física.

Estas acciones, junto con la atención a más de seis mil personas en el módulo de la DMAM en la Garita de San Ysidro desde su apertura en junio hasta la fecha, así como la instalación de señalética, contribuyeron a la disminución de los cruces irregulares. Este logro no solo se refleja en la reapertura de la Garita, sino que también asegura un ingreso ordenado y regular de migrantes hacia territorio estadounidense, afirmó Lucero Vázquez.

Además, hizo un llamado a las autoridades municipales para mantener la vigilancia y brindar información a los migrantes sobre las vías legales, como el uso de la aplicación CBP One. Asimismo, resaltó la importancia de advertir sobre los riesgos de cruzar de manera irregular, caer en manos de traficantes de personas y las consecuencias legales que esto conlleva.