Recibe personal municipal capacitación en primeros auxilios
- Talleres impulsados a través de Oficialía Mayor
ENSENADA.- Dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno de Ensenada mediante Oficialía Mayor, personal de diferentes dependencias participó en el curso "Primeros auxilios, formación del capital humano".
En nombre del alcalde Armando Ayala Robles, el oficial mayor, Juan Antonio Guillén Sánchez informó que mediante este tipo de capacitaciones se fortalece la profesionalización de las y los empleados municipales.
Resaltó que el curso de primeros auxilios, les brinda herramientas para atender emergencias que puedan suscitarse en su vida diaria, en las instalaciones de la Casa Municipal y demás oficinas ubicadas en distintos puntos, a las que acuden un sinnúmero de ensenadenses.
"Las emergencias por accidente o enfermedad pueden presentarse en cualquier momento, y el contar con las herramientas para brindar atención primaria y acompañamiento hasta que llegue una ambulancia, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó.
Juan Guillén reconoció a Nancy Lizeth Bustos y Luis German Díaz Ureña, elementos de la Dirección de Bomberos de Ensenada, por compartir sus conocimientos y la labor que, ellos y sus compañeros, diariamente realizan tanto en la unidad prehospitalaria como en materia de incendios.
Pasos básicos ante una emergencia
Los expositores precisaron que en todas las dependencias se debe contar con un botiquín de emergencia, que contenga: vendas, guantes, apósitos, abate lenguas, tijeras, botellas de agua y jabón quirúrgico, entre otros.
Señalaron que la persona que preste los primeros auxilios debe preocuparse por sí misma, al llegar a una escena de accidente lo primero que debe hacer es evaluar al paciente y hacer una exploración para identificar las alteraciones que constituyen una amenaza inmediata; percibir la respiración y el pulso.
"En forma inmediata se debe llamar al 911 y proporcionar -con exactitud- al radio operador la información que se solicite, como: tipo de emergencia, ubicación del sitio y algunas referencias. Antes de atender a una persona accidentada o enferma, hay que salvaguardar la integridad propia y evitar situaciones de riesgo", afirmaron.
Entre los temas que se abordaron, destacaron: tipos y manejo de heridas, hemorragias, fracturas y quemaduras.