22/03/2023 15:11 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 22/03/2023
También se recibió la comunicación por la que el Poder Ejecutivo objeta los nombramientos del INAI
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió las solicitudes del Ejecutivo federal para que se autorice la salida, fuera de los límites del país, de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como del Heroico Colegio Militar, a fin de que participen en los siguientes eventos.
Ejercicio Rotacional 2023, que se realizará del 13 de abril al 12 de mayo de 2023, en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, en Fort Polk, Louisiana, Estados Unidos de América; así como en el Desafío Agulhas Negras, que se realizará del 10 al 15 de septiembre de 2023, en la ciudad de Resende, Río de Janeiro, República de Brasil.
También en el encuentro denominado Cooperación IX-Real, que se realizará del 8 al 19 de mayo de 2023, en el marco del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), en la ciudad de Lima, República del Perú; el de Fuerzas Amigas 2023, que se realizará del 11 al 19 de agosto de 2023, en la ciudad de Coronado, Estados Unidos.
Así como en la 56 edición de la competencia de habilidades militares denominada "Sandhurst", que se realizará del 23 al 30 de abril de 2023, en la Academia Militar de West Point, Nueva York.
Asimismo, se solicitó autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos, para que participe en el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos, a realizarse en el Centro Nacional de Adiestramiento Santa Gertrudis, Chihuahua, México, del 6 de abril al 11 de mayo de 2023.
Las seis solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Defensa Nacional, para su análisis y dictamen correspondiente.
Además, en la sesión de este miércoles, se informó que se recibió el oficio, por el que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comunica la objeción que realizó a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En el documento, que se remitió a la Junta de Coordinación política, se precisa que, en el dictamen aprobado por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, Yadira Alarcón, obtuvo 21 puntos de 24, lo que la coloca debajo de tres aspirantes mujeres que obtuvieron mayor puntaje.
En tanto, Luna Alviso, de acuerdo con su curriculum vitae, fungía como coordinador de la Consultoría Jurídica Legislativa, en el Senado de la República, por lo que, tanto su propuesta para ocupar el cargo, como su nombramiento, conllevaban un conflicto de interés.
Además, derivado del dictamen aprobado por las comisiones, se advierte que Rafael Luna no aparece en la lista de las personas que habían destacado por su participación, pues obtuvo 14 de 24 puntos; inferior al obtenido por otros 46 aspirantes.
Por lo cual, en términos del artículo 6, apartado A, fracción VIII, de la Constitución, se debe llevar a cabo el procedimiento correspondiente prescrito en el párrafo octavo del mismo precepto constitucional, y nombrar una nueva propuesta, se señala en el documento.