12/12/2023 15:03 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/12/2023
ENSENADA.- Por su participación activa en las acciones encaminadas a promover estilos de vida saludables y por fortalecer la formación académica de las nuevas generaciones, el alcalde Armando Ayala Robles reconoció la responsabilidad social de Universidad Xochicalco.
En la inauguración del Auditorio del Hospital General de Ensenada, el primer edil destacó el compromiso de esta universidad con el desarrollo del municipio, pues aportó alrededor de 12 millones de pesos para la construcción de este espacio dedicado a la enseñanza de pasantes, residentes y personal del nosocomio.
Armando Ayala resaltó la disposición de la institución educativa por sumarse a los proyectos impulsados tanto por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como por el Ayuntamiento, para brindar atención médica de calidad a la población, especialmente a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
"Es digno de reconocimiento el compromiso social de Universidad Xochicalco, pues trabaja de la mano con el Hospital General de Ensenada y también con Servicios Médicos Municipales, en proyectos que benefician directamente a la comunidad que reside en zona urbana, conurbada y rural", afirmó el primer edil.
En el mismo sentido, Marina del Pilar reiteró el agradecimiento a la universidad por contribuir en la formación de nuevas generaciones de médicos comprometidos, pues a nivel regional -subrayó- existe la necesidad de más especialistas y el contar con este auditorio permitirá que haya más residentes en el hospital porteño.
También, encomió a los médicos en formación por el esfuerzo que diariamente realizan en la construcción de sus sueños, aunque esto represente largas jornadas de estudio, de práctica y de trabajo lejos de sus familias.
"Mi agradecimiento a Universidad Xochicalco por su alta responsabilidad social, por sumar al desarrollo de Baja California y de Ensenada. A los estudiantes, pasantes y residentes que nos acompañan, quiero decirles que se valora y se agradece su esfuerzo, con el corazón por delante continúen en la construcción de sus sueños", expresó la mandataria.
El rector de Universidad Xochicalco, Jorge Piñuelas Amarillas refrendó el compromiso de la institución de promover la capacitación de médicos generales y especialistas, pues esto -aseguró- se refleja en mejores servicios médicos para la población bajacaliforniana.
Señaló que este auditorio, proyecto que forma parte de un convenio de campos clínicos entre la universidad y el Hospital General de Ensenada, conjunta la infraestructura y la tecnología necesaria para formar excelentes profesionales de salud, con vocación de servicio, ética, calidad y calidez.
En el evento inaugural participaron el secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas y José Juan Godínez Montaño, director del Hospital General, entre otros invitados especiales.