17/10/2023 17:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/10/2023
Continúan los trabajos coordinados con CBP para una migración segura, ordenada, humanitaria y regular
Se destacó la campaña institucional "No Cruces el Muro"
TIJUANA.- Las autoridades de Estados Unidos han elogiado las medidas adoptadas por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en sus esfuerzos por prevenir el cruce ilegal de personas en situación de movilidad, un fenómeno que ha aumentado en las últimas semanas, ya sea a través del muro fronterizo o por mar.
La alcaldesa se reunió con representantes de diversas dependencias de Estados Unidos en la sala de juntas de la presidencia municipal. Durante la reunión, se destacaron los resultados alcanzados por el XXlV Ayuntamiento en áreas clave como seguridad, infraestructura, migración y bienestar. También se abordó la importancia de continuar colaborando en la lucha contra los cruces irregulares, que afectan la convivencia binacional, incluso llevando al cierre de la Garita El Chaparral.
La alcaldesa presentó las políticas públicas implementadas por la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), dirigida por Enrique Lucero Vázquez, que han dado resultados positivos. Hizo hincapié en la necesidad de replicar estas políticas en otros estados de México, especialmente en la frontera sur, para concienciar a la población sobre la importancia de cruzar la frontera de manera legal.
Entre las acciones para prevenir cruces masivos facilitados por traficantes de personas, el municipio de Tijuana está llevando a cabo la rehabilitación del alumbrado público en áreas críticas donde se reúnen migrantes. Además, se están realizando trabajos de poda de árboles en el Parque Sauces Sur y la instalación de señalética.
El director de la Alianza Contra Amenazas Transnacionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Orlando Romero, elogió el trabajo del gobierno municipal, en particular la campaña "No Cruces El Muro", que ha contribuido a la reducción de intentos de cruces irregulares y ha mantenido a los migrantes entre las barreras fronterizas. También destacó la promoción de la aplicación CBP One en los albergues ubicados en la Garita de San Ysidro, el Centro y el Palacio Municipal.
Romero enfatizó la importancia de esta colaboración binacional, especialmente en un contexto en el que más de 16,000 personas han ingresado de manera irregular por la frontera entre Tijuana y San Diego durante octubre, de las cuales 6,500 lo hicieron a través de la canalización del Río y Playas de Tijuana.
Las autoridades migratorias informaron que, en este punto fronterizo, han ingresado personas de 120 nacionalidades diferentes que hablan 80 idiomas distintos, lo que es una característica única en comparación con otras fronteras como Ciudad Juárez, Nogales y Piedras Negras.
La alcaldesa reiteró su compromiso de continuar trabajando para lograr una migración segura, ordenada, humanitaria y legal, siempre respetando los derechos humanos de la población en situación de movilidad. En este sentido, se destacó que se han realizado 35 detenciones de presuntos traficantes de personas en 2023 como parte de estos esfuerzos.