Reforman ley para combatir la discriminación por motivos de antecedentes de salud física o mental
MEXICALI.- En sesión legislativa, los diputados y diputadas aprobaron por mayoría la reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, presentada por la legisladora Monserrat Rodríguez Lorenzo. Esta reforma tiene como objetivo prohibir la negación de servicios financieros a personas por motivos de antecedentes de salud, así como la divulgación no consentida de dichos antecedentes y la estigmatización y denegación de derechos basados en antecedentes epidemiológicos.
La iniciativa se basa en la observación de que la Ley Federal en materia de salud, considera tanto la salud física como la mental como motivos por los cuales no se puede obstaculizar o anular el reconocimiento o ejercicio de derechos, así como la igualdad de oportunidades para las personas. Este principio de no discriminación aplica tanto a las autoridades como a los particulares, quienes tienen la responsabilidad de evitar cualquier acción contraria a la Constitución.
En coherencia con lo expuesto, la diputada propuso modificar los artículos 6 y 19, con el fin de combatir la discriminación por motivos de antecedentes de salud. Además, resaltó que la reforma incluye en el concepto de discriminación las condiciones de salud física o mental, de manera que toda distinción, exclusión o restricción basada en alguna condición médica de cualquier tipo, será considerada discriminación y, por lo tanto, prohibida por ley.
La diputada añadió que es crucial tener en cuenta que, como consecuencia de la pandemia causada por el SARS-COV2, se han evidenciado diversas afectaciones a la población en general, lo que ha resultado en actos discriminatorios hacia quienes han contraído la enfermedad y hacia quienes les han proporcionado atención médica.
Las repercusiones de la pandemia son evidentes en diversos aspectos, desde el ámbito psicológico hasta el social. El miedo y la ansiedad relacionados con el coronavirus son reales, pero esto no justifica la estigmatización de grupos enteros de personas ni la comisión de actos discriminatorios en su contra.
La promotora de la reforma concluyó afirmando: "No puede haber discriminación por motivos étnicos, de nacionalidad, raza, sexo, religión, o cualquier otra condición o circunstancia personal, social, o de salud física o mental, que menoscabe la dignidad, un valor reconocido como supremo por la Constitución Federal y por otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos"