Gobierno

Refuerza gobierno de Baja California preparación para atender a personas migrantes

El secretario resaltó la habilitación de espacios en conjunto con el Gobierno de México y los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana
Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y secretario general de Gobierno, Alfr Archivo
25-12-2024

TIJUANA.- A través de la coordinación permanente con el Instituto Nacional de Migración (INM) y los gobiernos municipales, el Gobierno de Baja California está fortaleciendo las capacidades institucionales para atender a las personas migrantes en el estado, tanto repatriadas de Estados Unidos como procedentes de otros países y estados de la República.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que ya fueron designados cinco de los seis espacios que estarán habilitados para recibir a personas migrantes que puedan ser deportadas de Estados Unidos, mismos que podrán albergar hasta dos mil 500 personas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

"Estamos revisando muy puntualmente las necesidades que tendrán, evidentemente relacionadas con su seguridad, alimentación, trato y disposición para su traslado a sus lugares de origen. Ese es el proceso en el que nos encontramos en este momento", declaró el funcionario estatal durante la conferencia.

Asimismo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) puntualizó que las personas en contexto de movilidad serán canalizadas a los espacios de acuerdo con una clasificación que establece si se trata de hombres y mujeres en solitario, así como de núcleos familiares integrados por niñas, niños y adolescentes. La intención es brindarles una atención digna, de acuerdo con sus necesidades y características específicas.

Álvarez Cárdenas agregó que, por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, se dará seguimiento a las acciones que realice el INM para apoyarlos y potenciar su operación, que incluye dos tipos de traslado: de las garitas a los albergues, y de estos a destinos finales, como sus lugares de origen.

El objetivo es estar preparados para esta dinámica migratoria, considerando tanto la asistencia humanitaria como la coordinación entre los niveles de gobierno. Por lo tanto, ya hay mesas de trabajo instaladas en conjunto con el INM y los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, a fin de atender de forma integral a la mayor cantidad de personas.

Temas relacionados INM Marina del Pilar