Refuerzan Gobierno Federal y Estatal luchas contra las drogas en BC
TIJUANA.- Durante la conferencia de prensa ofrecida este miércoles 5 de abril en la ciudad de Tijuana, la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó cómo gobierno desea seguir combatiendo las adicciones.
Aseguro que en su gobierno la salud mental es prioridad especialmente tras las dificultades sociales vividas durante la pandemia; "esto con el objetivo firme de convertir lo que antes eran privilegios para unos cuantos en los derechos de todos".
También, comentó que desde el primer día de su gobierno se ha seguido con la ruta trazada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la atención al pueblo a través de la estrategia nacional para la prevención de adicciones "Juntos Por La Paz".
Por ello, detalló que se están transformando de manera integral los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para convertirlos en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, mismos que ofrecen seguimiento y atención a quienes lo necesiten.
"Hoy, ya contamos con 4 unidades que acompañan y cuidan a quienes más lo necesitan; CAPA santorales en Mexicali, CAPA Valle Verde en Tijuana, CAPA Rosarito y CAPA Vicente Guerrero en el municipio de San Quintín", expresó la mandataria.
Agregó que se está operando la línea de orientación y atención psicológica 075 a cargo de la Secretaria de Salud y a través del Instituto de Psiquiatría en donde se busca ayudar a las personas con depresión, ansiedad, que sean víctimas de violencia, personas que tengan pensamientos suicidas o consuman sustancias psi activas.
"El cuidado de la salud mental no es una tarea individual es un reto de todas y de todos", puntualizó la gobernadora.
Detalló que se centran en escuelas, albergues, cerezos, centros de rehabilitación, centros de desarrollo, etc. Además, también se realiza este tipo de prácticas en las infancias para la prevención temprana.