Regidores aclaran que la alcaldesa no es su jefa; advierten que no asistirán a la sesión de Cabildo convocada
- Entre las razones, es que la alcaldesa sigue diciendo que son urgentes transferencias por casi 500 millones de pesos.
TIJUANA.- Regidores aclararon que la alcaldesa no es su jefa y anunciaron que no se presentarán en la sesión de Cabildo a la que fueron convocados mañana martes 9 de julio, porque se mantienen los avisos de transferencias presupuestales por presunta urgencia que acumulan más de 460 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la regidora Claudia Casas aclaró que ninguno de los doce regidores inconformes se ha manifestado en contra del predio para Bomberos, como lo señala la alcaldesa, y propone que se cite al Cabildo para abordar ese tema y la condonación de multas y recargos en el predial.
"Yo no sé cómo en dos meses pretende cumplir todas las obras que todavía no están y todavía quieres esos 14 millones de pesos", señaló.
"La diferencia es que si realmente se hicieran las cosas para ayudar y sacar los temas que Tijuana verdaderamente le interesan, pues ahí vamos a estar sentados porque es nuestra obligación. La alcaldesa no es nuestra jefa, nuestros jefes son los ciudadanos, ellos sí mandan, ellos votaron por nosotros", agregó.
El regidor Edgar Montiel, aclaró que la familia propietaria del predio donde se ubica la Estación 1 de bomberos ya manifestó que no existe urgencia por vender el terreno y que, además, en la zona hay otros lotes disponibles a menor precio y con características similares.
"Me sorprende que al cierre de esta administración no se haya hecho un estudio previo de la información de la zona, hay muchos predios alrededor y que porque sea nada más enfáticamente ese predio, sea el contexto. Si ustedes recorren la zona, hay predios aledaños en menor costo y ya cuando va a hacer un trámite de concesión o un tema variable pues es donde se varia el uso del suelo", dijo.
Por su parte, el regidor Alejandro Cabrera consideró que al no existir una urgencia real para la adquisición del predio de bomberos, se debe integrar una comisión que trabaje en la adquisición de un terreno, pero también en la homologación que necesitan los bomberos de confianza, prestación que han solicitado durante toda la administración y no se les ha cumplido.
"Nosotros tenemos una contrapropuesta, no es que estemos negándonos a un punto. Nosotros estamos haciendo la contrapropuesta para poder abordar los temas de la manera correcta, esa es la diferencia y eso es lo que nosotros queremos transmitirle y que la ciudadanía sepa y esté enterada", expresó.
La regidora Mónica Vázquez explicó que su rechazo para asistir a la sesión de Cabildo es porque se pretende autorizar una transferencia de 200 millones de pesos de programas de obra pública del Ramo 33 hacia la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Abundó que una transferencia similar se realizó en el ejercicio 2023, lo que provocó que cada delegación tuviera un 50% menos obras del Ramo 33 que son las que se ejecutan por solicitud de las comunidades.
Los regidores que dijeron hablar en nombre de 12 de los 17 ediles que componen en Cabildo, además de anunciar su no asistencia a la sesión, criticaron la falta de aviso y reunión previa para abordar los temas que se tratarán, y aclararon "la alcaldesa no es nuestra jefa", por lo que cumplirán con sus agendas.