Reitera Gobierno de Ensenada medidas preventivas contra la rickettsiosis
ENSENADA.- Como parte de las acciones para fomentar entornos saludables, el Gobierno de Ensenada reitera el llamado a la población a acatar las medidas preventivas contra la rickettsiosis.
El titular del Departamento de Servicios Médicos, Arturo Manríquez Ayub, recordó que la rickettsiosis es una enfermedad que puede causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, transmitida de los animales al ser humano a través de la picadura de una garrapata, pulgas, piojos y ácaros.
"Esta enfermedad está vinculada principalmente a malas condiciones de higiene en las mascotas y en los patios de vivienda. La Rickettsia se transmite por vectores, principalmente la picadura de garrapatas", comentó.
Mencionó que entre los síntomas más comunes de la rickettsiosis se encuentra el dolor muscular, malestar general, erupciones cutáneas, náuseas, vómito, pérdida del apetito, dolor abdominal, diarrea, tos, manchas rojas en la piel conocido como exantema que inicia en las muñecas y los tobillos y que afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El funcionario municipal señaló que es importante que quienes presenten estos síntomas acudan a la unidad médica a valoración, debido a que la rickettsiosis puede ocasionar inclusive la muerte.
Hizo un llamado a la población para que mantenga limpia el área donde habita su mascota, programe revisiones regulares con el veterinario, vacune (es preventiva) a sus mascotas contra lombrices, pulgas y garrapatas.
Además, dijo, se debe de mantener limpia la casa y tirar muebles viejos, eliminar, realizar fumigación en el hogar, limpiar el excremento de las mascotas, eliminar basura y evitar el acumulamiento de la misma y de madera.
Por último, Arturo Manríquez manifestó que el Gobierno de Ensenada en coordinación con autoridades estatales y federales trabajan de manera conjunta en acciones que prevengan esta enfermedad.