24/10/2023 13:55 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/10/2023
ENSENADA.- La situación ocurrida en las playas de la Bahía de Ensenada el pasado fin de semana, relacionada con la presencia de aves fallecidas en la arena, está siendo atendida por las autoridades pertinentes, informó la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada.
Oscar Quiñónez Uribe, titular de la subdirección, señaló que el Gobierno Municipal, a través de la coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), lleva a cabo la vigilancia y limpieza diaria de la zona costera. Por lo tanto, en caso de avistar cualquier especie de vida silvestre, ya sea viva o fallecida en la arena, el personal tiene la obligación de informar a la PROFEPA.
Explicó que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la entidad encargada de realizar los procedimientos necesarios para evaluar y analizar las denuncias o reportes de vida silvestre.
Además, Quiñónez Uribe mencionó que desde hace varios meses, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha llevado a cabo estudios en la ciudad para evaluar la incidencia de influenza aviar en aves silvestres y acuáticas.
Por lo tanto, el subdirector de Ecología y Medio Ambiente enfatizó que al encontrarse con aves con dificultades para volar, debilitadas o fallecidas, las personas deben comunicarse directamente con la coordinadora de zona en Baja California CPA, al teléfono 686 243 2922.
Asimismo, el funcionario emitió las siguientes recomendaciones en caso de que la comunidad descubra especies de vida silvestre en tierra o en zonas costeras:
- No manipular al animal.
- Informar a las autoridades correspondientes.
- Evitar el acercamiento de perros u otras especies para prevenir posibles contagios en caso de existir alguna enfermedad.
- Para presentar una denuncia, se debe contactar a las oficinas de PROFEPA en Mexicali, al 686 568 9267 en el horario de 8:00 a 15:00 horas.
- Llamar al número de emergencias 911 para ser canalizado a la PROFEPA.
- Enviar el reporte al correo: [email protected].