Gobierno

Rentabilidad y desesperación de migrantes hace que hasta taxistas se involucren en el delito de tráfico de personas: DMAM

No hay forma de detener el deseo de las personas por cruzar la frontera, aseguró.
Enrique Lucero, Director de Atención al Migrante de Tijuana Archivo
Octavio Fabela 12-12-2023

TIJUANA.- La rentabilidad de la migración irregular de personas a los Estados Unidos y la desesperación de los desplazados que esperan respuesta a su solicitud de cita han generado un atractivo mercado para los guías en el que se involucran hasta taxistas.

Tras difundirse imágenes infrarrojas en las que se ve a un grupo de casi cien personas saltando el nuevo muro, el Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez dijo que esa es una muestra de que no hay forma de detener el deseo de las personas por cruzar la frontera.

"Tanto los migrantes como los traficantes de personas siempre van buscar la manera de lograr su objetivo. Los migrantes de cruzar el muro fronterizo, y los tratantes de personas van a buscar otras vías de cómo ingresar a personas para obtener un lucro", comentó.

Refirió que tras reforzarse la vigilancia en zonas como la canalización del Río Tijuana o en Playas, la migración ha optado por acudir a lugares cada vez más alejados donde no haya vigilancia, inclusive con la ayuda de personas con conocimientos básicos de las áreas.

"Hasta un taxista se puede beneficiar, los lleva ahí al Jacumé, los deja en la carretera, y ya les cobra para decirles por dónde caminar y llegar a Estados Unidos. Entonces es un negocio muy lucrativo, muchísima gente se beneficia, y frenarlo es casi imposible", aseguró.

Lamentó que el flujo de migrantes internacionales y mayoritariamente de desplazados mexicanos sea constante porque no se ha hecho nada para revertir las causas por las que personas están dejando sus lugares de origen.