Reportan un detenido y dos órdenes de aprehensión por ataques a casa de cambio de Tijuana
TIJUANA.- Sobre las acusaciones que se vierten en videos con supuestamente cárteles del narco que amenazan diciendo que Tijuana tiene dueño y que han circulado en redes, sobre posibles cobros de piso, Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central de Baja California (FGE BC) refirió que luego de los atentados contra cuatro casas de cambio, ya se detuvo a una persona y se liberaron órdenes de aprehensión en contra de otras dos.
"No estamos investigando a los cárteles por la extorsión, estamos investigando a las personas que lo están cometiendo, ya hay una banda identificada de la cual ya hay una persona vinculada a proceso, y otras con orden de aprehensión y podemos informar que esta banda no es miembro de una cartel", dijo.
Dijo que, si bien se trata de un grupo organizado para delinquir, las investigaciones al momento descartan que se trate de una banda ligada a alguno de los grupos criminales que tienen presencia a nivel nacional.
"La motivación que hay evidentemente consideramos que es el cobro de piso, lo principal que se está investigando es eso, sin embargo la imputación que se le hizo es terrorismo y daño en propiedad ajena porque la conducta que hacen al quemar un establecimiento tiene intención de causar terror entre los demás", agregó.
Refirió que del sector de casas de cambio, solo hay tres denuncias que refieren el cobro de piso, y que de otros giros refieren más a comerciantes, principalmente de la Zona Centro de Tijuana, por lo que hizo el exhorto a la comunidad a realizar la denuncia correspondiente en caso de ser víctima de este delito.
"En los temas de extorsión, cuando una persona llega a un negocia a extorsionar, es muy sencillo investigar porque generalmente los negocios tienen cámaras de video", expresó.
"Si por temor o por cualquier circunstancia no se hace la denuncia, se complica demasiado la investigación", concluyó.