Respalda Sepesca BC obtención de concesiones acuícolas en San Quintín
La dependencia estatal a cargo de Alma Rosa García coadyuva con instituciones federales para atender de manera conjunta las necesidades del sector
ENSENADA.- Como parte de las acciones del programa de ordenamiento acuícola en Bahía Falsa de San Quintín, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, está colaborando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en atención a las necesidades del sector.
En ese sentido, García Juárez promovió una reunión con empresas ostrícolas de la zona, así como con representantes de la misma SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), para avanzar en los pasos a seguir, entre ellos, la obtención de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
"El manifiesto es uno de los requisitos para tramitar dichas concesiones, y es importante intercambiar la información que actualmente se tiene, además de orientar a los ostioneros sobre lo que se debe hacer, ya que se trata de una actividad importante para la economía de la región de San Quintín", destacó.
García Juárez añadió que se busca que dichas concesiones, cuyo otorgamiento corresponde a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), den seguridad jurídica por cuando menos 20 años a un grupo de entre 20 a 25 productores asentados en Bahía Falsa, una de las regiones icónicas de la ostricultura de Baja California.
Sobre las medidas realizadas por la SEPESCA BC, la funcionaria estatal recordó que en Bahía Falsa se constituyó el primer Comité de Coadyuvancia Acuícola de la entidad.
Con esta organización entre los productores, precisó, se busca también promover la primera Unidad de Manejo Acuícola de Baja California, de acuerdo con el Artículo 85 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Además, García Juárez comentó que la dependencia a su cargo, en cumplimiento con las instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, seguirá trabajando en la coordinación interinstitucional, a fin de facilitar el desarrollo ordenado y sustentable de las actividades productivas del sector.
A la reunión acudieron la jefa del Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT, Perla Edith López Ramírez; la jefa del Departamento de Inspección y Vigilancia en Materia de Recursos Naturales de PROFEPA en Baja California, Sinahí Navarro González; así como la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), dependiente del INAPESCA, Cathy Lizbeth Valdez Domínguez.