22/08/2023 20:42 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 22/08/2023
WASHINGTON D.C.-El gobernador Gavin Newsom anunció este martes 22 de agosto que presentó un escrito de amicus curia ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en defensa de una ley federal que prohíbe que las personas bajo órdenes de restricción por violencia doméstica posean armas de fuego. El caso, Estados Unidos v. Rahimi, está siendo escuchado por la Corte Suprema luego de la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que dictaminó que esta ley federal de "bandera roja" que salva vidas es inconstitucional bajo la Segunda Enmienda. El escrito del Gobernador argumenta que el tribunal inferior interpretó incorrectamente la decisión Bruen de la Corte Suprema el año pasado y que la capacidad del gobierno federal para promulgar regulaciones de armas para proteger a las familias de personas peligrosas está respaldada por una larga tradición histórica.
"Es simple: los abusadores domésticos no deberían tener armas, y las leyes de seguridad de armas de Estados Unidos están respaldadas por la Constitución y la larga tradición histórica. La Segunda Enmienda no es un pacto suicida. La Corte Suprema debe revocar la decisión del tribunal inferior", dijo el gobernador Newsom. California tiene sus propias leyes de bandera roja que permiten a las víctimas de violencia doméstica solicitar órdenes de protección para prohibir que su abusador posea un arma. En todo el país, 45 estados han promulgado leyes similares que limitan la capacidad de las personas bajo una orden de restricción de violencia doméstica para acceder a armas de fuego, salvando vidas y protegiendo a las víctimas de la violencia potencial.
El informe amicus curiae del Gobernador defiende la capacidad del gobierno federal para promulgar leyes de seguridad de armas de fuego con sentido común y se basa en los esfuerzos de larga data de California para reducir la violencia armada, proteger a las víctimas y los sobrevivientes y salvar vidas. Recientemente, el Gobernador presentó una propuesta para poner fin a la crisis de la violencia armada a través de una enmienda histórica a la Constitución de los EE. UU., firmó un paquete de leyes de seguridad de armas que facilita a los californianos demandar a los fabricantes de armas de asalto ilegales y a quienes las traen a nuestras comunidades, lo que permite demandas contra miembros irresponsables de la industria de las armas, reforzando las prohibiciones de las armas fantasma y restringiendo la comercialización a menores.
El Gobernador también lanzó una campaña de 18 meses para promover órdenes de restricción de violencia armada. Un estudio del Programa de Investigación de Prevención de la Violencia de la Universidad de California, Davis, descubrió que la ley de bandera roja de California se ha utilizado para detener 58 amenazas de tiroteos masivos desde 2016.
Las leyes de seguridad de armas de California funcionan. En 2021, el Giffords Law Center clasificó a California como el estado n.° 1 en seguridad con armas de fuego, y el estado experimentó una tasa de mortalidad por armas de fuego un 43 % más baja que el promedio nacional. Según los CDC, la tasa de muertes por armas de fuego de California fue la 44.ª más baja del país, con 8,5 muertes por armas de fuego por cada 100 000 personas, en comparación con 13,7 muertes por cada 100 000 a nivel nacional, 28,6 en Mississippi, 20,7 en Oklahoma y 14,2 en Texas.