16/05/2023 19:51 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/05/2023
SAN DIEGO.- Los casos de hepatitis A en el condado de San Diego continúan creciendo, con 28 reportados en lo que va del año y 18 de ellos entre personas sin hogar (PEH). El condado generalmente informa sobre dos casos del virus cada mes con solo un caso informado en la población de PEH el año pasado.
Si bien, no se ha identificado una ubicación única del brote y no se ha encontrado una fuente específica de alimentos o agua, los casos superan la línea de base y el condado está tomando y ampliando medidas activamente para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Este aumento actual de casos de hepatitis A es una forma de transmisión de persona a persona y no por alimentos.
Los Servicios de Salud Pública iniciaron un plan coordinado de vacunación y educación con las ciudades y organizaciones locales a principios de febrero después de alcanzar tres casos y una muerte en la población sin hogar. Desde entonces, se han administrado más de 4500 vacunas a las personas consideradas en mayor riesgo de contraer la enfermedad a medida que continúan estos esfuerzos.
"Estamos ampliando los esfuerzos continuos para llegar a la comunidad de personas sin hogar porque este es un entorno donde los casos podrían propagarse más rápidamente", dijo Wilma Wooten, M.D., MPH, oficial de salud pública del condado. "Necesitamos que todos nuestros socios, desde los operadores de refugios, las ciudades y los sistemas de salud, se unan a nosotros en esta respuesta".
Las personas sin hogar son más vulnerables a enfermarse por el virus debido a su capacidad de propagarse en áreas sin acceso conveniente a baños y lavado de manos.
Desde febrero se han realizado 126 eventos de vacunación. Otros 18 están programados este mes. Tres equipos de pie de trabajadores comunitarios desplegados dos veces por semana se han ampliado recientemente a cinco días a la semana y están brindando vacunas, educación sobre la hepatitis A y recursos del Programa de reducción de HARM, con enfoque en los campamentos en el centro de San Diego. Este esfuerzo se suma a un equipo regular de pie en todo el condado que distribuye información y kits de higiene.
El condado también se reunió en abril con las ciudades locales para discutir una encuesta de saneamiento de otoño de 2022 y los planes de las ciudades. Recientemente se envió un informe sobre los resultados a todas las ciudades.
En una carta separada, se pidió a todas las ciudades que ubicaran campamentos y proporcionaran alojamiento y/o limpieza más frecuente junto con estaciones de lavado de manos y baños portátiles. Los trabajadores de extensión también están identificando lugares donde sería beneficioso un mayor saneamiento.
Las personas sin hogar a menudo acuden a los departamentos de emergencia de los hospitales para recibir tratamiento por problemas de salud. Por esa razón, los Servicios de Salud Pública del Condado han emitido una Red de Alerta de Salud de California (CAHAN) actualizada para la comunidad de atención médica. La alerta resume los casos cada vez mayores entre las personas sin hogar y los usuarios de drogas ilícitas y pide a los departamentos de emergencias médicas y hospitales que vacunen a las personas en riesgo y evalúen las infecciones por hepatitis A. Cuando se encuentra un caso, se les pide a los proveedores que se comuniquen con el Programa de Epidemiología del Condado para que un epidemiólogo pueda entrevistar al paciente mientras aún se encuentra en el entorno médico.
El calendario de vacunación contra la hepatitis A es generalmente una serie de dos dosis. Se considera que la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis A tiene una eficacia de alrededor del 95 por ciento. Debido a que esta protección eventualmente comenzará a disminuir, se recomienda una segunda inyección a los seis meses o 18 meses después para proporcionar inmunidad entre 20 y 40 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los Servicios de Salud Pública del Condado actualizan los números de vacunas y casos de hepatitis A en línea todos los miércoles por la tarde en sandiegocounty.gov/hepa. El sitio web también contiene enlaces a recursos y otra información. Si bien ha habido informes este año de casos de hepatitis A relacionados con fresas congeladas, ninguno ha sido confirmado en el condado de San Diego. En los Estados Unidos, cinco estados reportan brotes de hepatitis A de persona a persona y un brote relacionado con fresas orgánicas con casos en tres estados.