Gobierno

#San Diego

Retiran productos lácteos del mercado por posible contaminación con Listeria en San Diego

Entre los productos afectados se incluyen una variedad de quesos, como cotija, crema Latina, crema Mexicana, Oaxaca, panela, queso fresco, entre otros.

Queso
Queso County News Center

por Uniradio Informa

20/02/2024 18:50 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/02/2024

SAN DIEGO.- La empresa Rizo-López Foods, Inc., con sede en Modesto, California, ha anunciado de manera voluntaria el retiro del mercado de productos lácteos vendidos a nivel local y estatal debido a un posible riesgo para la salud por contaminación con Listeria monocytogenes.

Entre los productos afectados se incluyen una variedad de quesos, como cotija, crema Latina, crema Mexicana, Oaxaca, panela, queso fresco, entre otros.

Estos productos retirados del mercado han sido distribuidos principalmente en cadenas minoristas como Northgate, WalMart y Costco. 

El Departamento de Salud Ambiental y Calidad del Condado se ha puesto en contacto con los minoristas locales incluidos en el retiro para determinar si han retirado el producto de los estantes.

Se recomienda a los clientes que hayan adquirido estos productos de Rizo-López Foods que no los consuman. Los productos deben ser desechados o devueltos a la tienda.

La Listeria monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves y a veces fatales en niños pequeños, personas frágiles o ancianas y otras con sistemas inmunológicos debilitados.

Aunque las personas sanas pueden experimentar solo síntomas a corto plazo como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la infección por Listeria puede provocar abortos espontáneos y mortinatos en mujeres embarazadas.

La FDA recomienda que cualquier persona que haya comprado o recibido alguno de los productos retirados del mercado utilice una vigilancia adicional en la limpieza y desinfección de cualquier superficie y contenedor que haya podido entrar en contacto con estos productos para reducir el riesgo de contaminación cruzada.

La Listeria monocytogenes puede sobrevivir a temperaturas de refrigeración y puede propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.

Si ha consumido estos productos y está enfermo, consulte a un profesional médico.