Gobierno

#California

San Bernardino acuerda construir más viviendas

Para cumplir con los objetivos exigidos por el estado, que incluyen 8,123 unidades de vivienda adicionales para 2029.

Construcción de casas
Construcción de casas shutterstock

29/08/2023 20:13 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/08/2023

SACRAMENTO.- Este martes 29 de agosto, el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta anunciaron que, bajo amenaza de litigio, la ciudad de San Bernardino acordó actualizar su plan de vivienda para cumplir con los objetivos exigidos por el estado, que incluyen 8,123 unidades de vivienda adicionales para 2029. La ley de California exige que cada jurisdicción adopte un plan de vivienda plurianual y el estado está trabajando agresivamente para responsabilizar a las comunidades por las necesidades de vivienda locales.

"Las ciudades que no cumplan con la ley y no planifiquen su parte justa de vivienda serán consideradas responsables; el status quo no será tolerado. El estado está brindando incentivos, recursos y, cuando sea necesario, tomando acciones legales para garantizar que las comunidades hagan su parte para satisfacer las necesidades de vivienda de los californianos", dijo el gobernador Newsom.

"La Ley del Elemento de Vivienda de nuestro estado está vigente para garantizar que todas las ciudades construyan su parte justa de viviendas. Ninguna ciudad se libra de esa obligación legal. No es una opción.

Es la ley", dijo el Fiscal General Bonta. "Aplaudo al concejo municipal de la ciudad de San Bernardino y a su equipo legal y de planificación por reconocer que los recursos públicos deben destinarse a colaborar, en lugar de seguir litigando, para salir de la crisis de vivienda de California. Los líderes estatales están unidos y comprometidos a garantizar que cada ciudad ofrezca opciones de vivienda más asequibles".

"Muchos trabajadores esenciales (empleados minoristas, hoteleros, trabajadores, maestros, bomberos y proveedores de servicios sociales) están teniendo dificultades para alquilar viviendas en las comunidades donde trabajan", dijo la secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios, Lourdes Castro Ramírez. "La falta de vivienda exacerba la segregación residencial y afecta el bienestar económico.

Por eso es absolutamente importante que las jurisdicciones locales, incluida San Bernardino, planifiquen y construyan más viviendas. El Gobernador ha dejado claro que no hacerlo viola la ley estatal e impide que las comunidades prosperen".

"Nuestro mensaje es claro: cada ciudad y condado serán responsables de cumplir con las leyes de vivienda estatales", dijo el Director Comunitario y del Departamento de Vivienda de California, Gustavo Velásquez. "El estado está poniendo a disposición recursos financieros, asistencia técnica y terrenos de propiedad estatal para ayudar a las ciudades y condados a satisfacer las necesidades de vivienda actuales y futuras. Continuaremos trabajando en asociación con la Ciudad de San Bernardino para garantizar que cumplan con todos los términos acordados en este acuerdo. En última instancia, queremos dedicar tiempo a construir casas, no a los tribunales".

"Este acuerdo de conciliación es una gran victoria para los residentes de San Bernardino. San Bernardino ha necesitado desesperadamente nuevas viviendas asequibles durante muchos años", dijo el abogado de Inland Counties Legal Services, Anthony Kim. "La ley del Elemento de Vivienda está diseñada para hacer que la construcción de viviendas asequibles sea más atractiva tanto para los planificadores de la ciudad como para los desarrolladores de viviendas. Presentar un Elemento de Vivienda que cumpla con la ley de California coloca a San Bernardino en camino de convertirse en un lugar más atractivo para vivir para todos los residentes de California".

Es vital que los gobiernos locales implementen políticas que aumenten las viviendas necesarias en California. Bajo el gobernador Newsom, el estado ha implementado incentivos y medidas de rendición de cuentas para garantizar que cada comunidad sea responsable de construir su parte de viviendas para cumplir con la meta de 2,5 millones de viviendas nuevas durante los próximos ocho años, de los cuales al menos un millón cubrirá las necesidades de las comunidades californianas con ingresos bajos.

Hoy, el estado y la ciudad, junto con los residentes individuales representados por el Proyecto de Ley de Interés Público y los Servicios Legales de los Condados del Inland, solicitaron que el Tribunal Superior del Condado de San Bernardino celebrara su acuerdo de conciliación como una sentencia legal ordenada por el tribunal.

Según el acuerdo, la Ciudad de San Bernardino:

  • Adoptar un plan de vivienda acelerado que cumpla con las normas conocido como elemento de vivienda a más tardar el 7 de febrero de 2024.
  • Modernizar el código de zonificación de la ciudad antes del 17 de abril de 2024.
  • Modificar la ordenanza de refugios de emergencia de la Ciudad para que se ajuste a la ley estatal, que requiere simplificar el proceso de obtención de permisos para la construcción de nuevos refugios para personas sin hogar.
  • Modificar su ordenanza de bonificación de densidad local para cumplir con la ley estatal. La ley estatal requiere que los gobiernos locales permitan una mayor densidad para proyectos de vivienda que contengan unidades de vivienda asequibles.
  • Estar sujeto a sanciones crecientes por incumplimiento de los términos del acuerdo, incluidas limitaciones a su capacidad para aprobar cambios y variaciones de zonificación y, eventualmente, su capacidad para permitir cualquier desarrollo, excepto proyectos residenciales que contengan viviendas asequibles.