Gobierno

San Diego conmemora el Día Internacional de Concientización sobre Sobredosis con banderas púrpuras

El evento anual incluyó un jardín de banderas púrpuras, cada una representando una muerte por sobredosis en el condado de San Diego.
Día Internacional de Concientización sobre Sobredosis con banderas púrpuras County News Center
Uniradio Informa 29-08-2024

SAN DIEGO.- Con el lema "Juntos, podemos", se celebró la 23ª edición del Día Internacional de Concientización sobre Sobredosis (IOAD, por sus siglas en inglés) con una conferencia de prensa en el Centro de Administración del Condado de San Diego.

El evento anual incluyó un jardín de banderas púrpuras, cada una representando una muerte por sobredosis en el condado de San Diego. Este año, se colocaron 1,203 banderas, 97 menos que el año pasado.

Además, el Centro de Administración del Condado se iluminará en color púrpura el 31 de agosto en honor a quienes fallecieron por sobredosis y en apoyo a sus seres queridos en duelo.

El Día Internacional de Concientización sobre Sobredosis busca aumentar la conciencia sobre las sobredosis fatales, eliminar el estigma, compartir información sobre programas y servicios, y apoyar a quienes han sido afectados por muertes o lesiones relacionadas con las drogas.

Las muertes accidentales por sobredosis de fentanilo siguen siendo la principal causa de muerte entre personas de 18 a 45 años. Sin embargo, este año se reportan noticias alentadoras.

El Informe de 2024 sobre Uso de Sustancias y Prevención de Sobredosis del Condado de San Diego (SUOPT) muestra una disminución en las muertes accidentales por sobredosis, de 1,300 en 2022 a 1,203 en 2023, y en los decesos causados por fentanilo, de 814 a 749.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. No se puede ver, oler ni saborear, y a menudo se agrega a otras drogas y sustancias ilegales para hacerlas más baratas, potentes y adictivas.

"El fentanilo es casi imposible de detectar por uno mismo, por lo que las personas pueden no ser conscientes de que lo están consumiendo", dijo la Dra. Seema Shah, Oficial de Salud Pública Interina del Condado. "En algunos casos, tan solo dos miligramos son suficientes para causar una sobredosis o incluso la muerte".

Las muertes por sobredosis son prevenibles, y las enfermedades por uso de sustancias son tratables.

"Sabemos que el tratamiento funciona para los trastornos por uso de sustancias y tenemos que hacerlo más accesible", dijo Luke Bergmann, Director de Salud Conductual del Condado. "Necesitamos construir conexiones entre los servicios de tratamiento que hemos establecido y las personas que se beneficiarían de ellos".

Como parte de la Estrategia de Reducción de Daños del Condado, la naloxona, un medicamento que revierte las sobredosis de opioides, y las tiras reactivas de fentanilo están disponibles para quien las necesite.

Varios lugares en todo el condado ofrecen kits de naloxona sin costo. Estos lugares se pueden encontrar utilizando el mapa interactivo de Recursos de Tratamiento de Uso de Sustancias y Asistencia Médica (MAT) y Naloxona.

De igual manera, el Mapa Interactivo de Localización de Depósito de Medicamentos Recetados guía a las personas a lugares donde pueden desechar de manera segura los medicamentos no deseados.

Los recursos de tratamiento para el uso de sustancias y los servicios de apoyo están disponibles llamando a la Línea de Acceso y Crisis del Condado al 888-724-7240 o a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio y Crisis al 988. Estos recursos están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y pueden brindar ayuda en más de 150 idiomas.

Hoy es el mejor día para comenzar un viaje de recuperación.

Temas relacionados San Diego Sobredosis de drogas