24/05/2023 21:57 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/05/2023
SAN DIEGO.- La Junta de Supervisores de San Diego adoptó 22 acciones prometedoras diseñadas para ayudar a los inquilinos y compradores de viviendas afectados por la crisis de vivienda de la región.
Los cambios aprobados este miércoles 24 de mayo están diseñados para entregar diferentes tipos de viviendas de manera más rápida y sencilla. Reducen y garantizan los tiempos de revisión de los planes y permisos de vivienda, fomentan la innovación y la tecnología, brindan atención adicional al cliente e incluyen incentivos económicos. La Junta comprometió $14,5 millones de dólares en fondos para llevar a cabo estos esfuerzos.
Las acciones ayudarán a los constructores a ahorrar tiempo y brindar certeza en el proceso de desarrollo, ambos identificados como altamente valiosos tanto para desarrollos a precio de mercado como para proyectos de viviendas asequibles. Otros implican cambios en la tecnología de la información que ayudan al seguimiento de proyectos, la transparencia y una mayor comunicación, así como la educación del cliente, las herramientas de orientación y el soporte.
"Las acciones de la Junta de hoy refuerzan el compromiso del Condado de mejorar las oportunidades de vivienda en nuestra área. Esperamos ofrecer tiempos de revisión más rápidos, mayores eficiencias y más apoyo a nuestros solicitantes de vivienda para que puedan construir las viviendas que necesitamos desesperadamente en nuestra comunidad", dijo la directora de servicios de planificación y desarrollo, Dahvia Lynch.
Las viviendas asequibles financiadas por el gobierno, los refugios de emergencia, la fuerza laboral y las viviendas de relleno se beneficiarán de las acciones de hoy.
Por ejemplo, será más fácil obtener un permiso de construcción si tiene un diseño de vivienda aprobado previamente. Si un proyecto de vivienda se ajusta a las reglas existentes del Plan General del Condado, se necesitarán menos aprobaciones/permisos.
También habrá profesionales adicionales para asegurarse de que las solicitudes estén completas y correctas cuando se envíen para ahorrar tiempo yendo y viniendo en las correcciones. Además, los proyectos que necesiten aprobaciones de tanques sépticos tendrán asistencia dedicada para realizar revisiones de seguridad de manera más eficiente.
El condado también ofrecerá planes preaprobados para viviendas unifamiliares y aceptará casas pequeñas sobre ruedas como una opción de vivienda aprobada.
Las recomendaciones fueron generadas por un grupo de trabajo del condado de varios departamentos y moldeadas por los aportes de las partes interesadas. El grupo de trabajo incluyó Servicios de Planificación y Desarrollo, Obras Públicas, Salud y Calidad Ambiental, Abogado del Condado, Bomberos del Condado, Servicios de Vivienda y Desarrollo Comunitario, Compras y Contrataciones, Servicios Generales y la Oficina de Desarrollo Económico y Asuntos Gubernamentales.
Las acciones de hoy y otros esfuerzos son parte de la respuesta continua del Condado a la crisis de asequibilidad de viviendas en la región. También se están realizando esfuerzos en el condado para crear una hoja de ruta, o plano de vivienda, para guiar nuestra respuesta continua. El aporte de la comunidad sigue siendo vital para los esfuerzos del Condado para abordar la crisis hasta la fecha. Se alienta a las personas a revisar el Plan de Vivienda para ayudar a informar las recomendaciones finales para sus metas y objetivos antes de que se presente a finales de este año a la Junta de Supervisores. En reconocimiento a los esfuerzos realizados hasta la fecha, el Condado ha recibido una designación Provivienda del Estado. Este se otorga a ciudades y condados que implementan políticas de zonificación y uso de suelo que favorecen el desarrollo, aceleran los plazos de producción de vivienda, reducen los costos de vivienda y producción y brindan subsidios financieros.